jueves, junio 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSedena tramita permisos extemporáneos para regularizar bancos de material del Tren Maya

Sedena tramita permisos extemporáneos para regularizar bancos de material del Tren Maya

Dos de estos cuatro bancos de material se encuentran en el municipio de Solidaridad. En Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se reconoce que se trata de bancos donde se inició la extracción de material previo a la tramitación de los permisos, por lo que ahora inician los trámites para regular su operación.

Sedena tramita permisos extemporáneos para regularizar bancos de material del Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

Cancún, QRoo.- La Secretaría de la Defensa Nacional inició el trámite de autorización ambiental para regulariza la operación de cuatro bancos de material pétreo en Quintana Roo para el Tren Maya, los cuales iniciaron la extracción de roca muchos meses antes de siquiera solicitar los permisos.

Dos de estos cuatro bancos de material se encuentran en el municipio de Solidaridad. En Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se reconoce que se trata de bancos donde se inició la extracción de material previo a la tramitación de los permisos, por lo que ahora inician los trámites para regular su operación.

Ambos se encuentra al costado del derecho de vía del Tramo 5 N del Tren Maya, a 13 km al Noreste de la cabecera municipal de Playa del Carmen.

En las MIA’s de ambos proyectos se explica que además de la autorización ambiental también necesitan el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para bancos de extracción de materiales pétreos.

“La extracción del material será utilizada para la generación de caminos, taludes y el tendido de la subrasante soportará las vías del Tren Maya tramo 5.

“Para iniciar con las actividades de remoción de vegetación para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se cuenta con una autorización provisional con oficio no. SRA/DGIRA/DG-01427-23 en el cual se solicitó una superficie de 22.5941 hectáreas (y de 52.3 hectáreas en el segundo banco de material) de afectación al predio”, se lee en el documento.

Es decir, para poder haber iniciado la extracción de piedra, el Ejército contaba con una “autorización provisional”, la cual no existe como figura en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Estos permisos provisionales son los mismos que la Semarnat entregó al Tren Maya una vez que iniciaron el desmonte de selva sin contar siquiera con el proyecto ejecutivo, ni mucho menos los estudios de impacto ambiental en la zona.

La autorización de impacto ambiental tiene como objeto anticipar las consecuencias negativas que pueda tener en el entorno un determinado proyecto, por lo que los “permisos provisionales” contravienen todo el espíritu de esta normativa, al permitir arrancar obras sin que se mida previamente el impacto de los trabajos.

En ambos bancos de material a la fecha se han realizado actividades de remoción de materia forestal, para la posterior extracción de los depósitos de roca caliza, un tipo de roca sedimentaria porosa, formada por carbonatos, principalmente carbonato de calcio.

Según se lee en la MIA, “este tipo de roca presenta buena resistencia a la erosión, densidad y peso volumétrico aceptable (suelto y compacto), por lo que su uso es muy diverso en la industria de la construcción”.

La inversión prevista por la Sedena para la operación de estos dos bancos de material es de 50 millones de pesos, con una vida útil en ambos casos de 24 meses.

Otro de los bancos para los que solicitan permisos extemporáneos se encuentra en el Ejido Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto, la zona ya impactada es de 30 hectáreas. Este caso también la Semarnat extendió “permisos provisionales” para después tramitar la autorización definitiva en materia ambiental.

EL cuarto banco de material también inició la extracción de piedra antes de solicitar los permisos, y se encuentra “a un costado del derecho de vía del Tramo 5 del Tren Maya, en un punto contiguo del frente de trabajo del mismo proyecto, en el municipio de Benito Juárez (Cancún)”, según se lee en la MIA. Tiene una superficie de 20 hectáreas.

Fuente:

Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sedena-tramita-permisos-extemporaneos-para-regularizar-bancos-de-material-del-Tren-Maya-20240519-0030.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!