sábado, junio 15, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasA un año de la entrada en vigor del T-MEC: ¿qué impacto...

A un año de la entrada en vigor del T-MEC: ¿qué impacto ha tenido en México?

México sumó un intercambio de bienes y servicios por 526 mil 486 millones de dólares con Estados Unidos y Canadá en 2020.

A un año de la entrada en vigor del T-MEC: ¿qué impacto ha tenido en México?

Este 1 de julio de 2021 se cumplió un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Sus repercusiones en la economía nacional aún son inciertas debido a tres puntos clave: la pandemia de Covid-19, los derechos laborales y la política energética.

El convenio, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), modernizó las reglas para mejorar el intercambio de mercancías, bienes y servicios entre los tres países firmantes.

Sin embargo, la actualización de acuerdos no ha significado cambios sustanciales respecto a las zonas que concentran la actividad comercial de las tres naciones.

Por volumen y valor de comercio, el tratado centraliza gran parte de su movimiento en cuatro provincias canadienses, seis entidades estadounidenses y 13 estados mexicanos, según cifras del Census Bureau de Estados Unidos.

Las cifras en México tras la firma del T-MEC

México sumó un intercambio de bienes y servicios por 526 mil 486 millones de dólares con Estados Unidos y Canadá en 2020.

En el periodo enero-abril de este año, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 208.6 mil millones de dólares, lo que representó 14.8% del intercambio de bienes del país vecino con el mundo, según datos de la Secretaría de Economía mexicana.

México es el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses, después de Canadá. Es también el segundo proveedor de las importaciones de Estados Unidos, después de China.

Beneficios para el sector manufacturero

Entre las nuevas disposiciones del T-MEC, se redactó un capítulo laboral que obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas.

También exige democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de las empresas que comercian en la región.

Este apartado se centra específicamente en las manufacturas, que representan casi 90% de las exportaciones mexicanas, 80% de las cuales van a Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2021, las ventas mexicanas por manufactura sumaron 193 mil 435 millones de dólares.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/a-un-ano-de-la-entrada-en-vigor-del-t-mec-que-impacto-ha-tenido-en-mexico/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!