Aceleran construcción de astillero en Progreso ante aumento de exportaciones

En el lugar también se planea instalar tanques de almacenamiento de combustibles

0
990

Aceleran construcción de astillero en Progreso ante aumento de exportaciones

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que sostiene evaluaciones, junto al Gobierno de Yucatán, del proyecto de desarrollo integral para Puerto Progreso.

Dicho plan permitirá tener en el Estado uno de los talleres de construcción y mantenimiento de barcos más grande de América Latina, lo que colocará al país en el radar mundial en el sector de los astilleros. 

La propuesta para el Puerto de Progreso fue autorizada el pasado 5 de octubre en el plan nacional de 39 proyectos de infraestructura para 2021, que incluye una inversión de 4 mil millones de pesos y que permitirá dar paso a la ampliación, dragado y desarrollo de nuevos desarrollos, entre ellos el anunciado recientemente: el astillero Fincantieri con una extensión de 40 hectáreas. 

El pasado viernes Yucatán fue calificado como el Estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios en México, lo que se traduce en una mayor atracción de inversiones y, con ello, la generación de nuevos empleos, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020 que recientemente presentó la firma británica Deloitte. 

Reunión de evaluación del proyecto

A través de sus redes sociales, el propio titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que sigue de cerca el proceso de desarrollo proyectado para Puerto Progreso y que apenas el pasado viernes realizó una reunión de evaluación sobre el tema con el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

“Anteayer sostuve una reunión con el gobernador de Yucatán, @MauVila, para dar seguimiento al proyecto de Puerto Progreso, que forma parte del paquete de inversión con la iniciativa privada anunciada por el presidente @lopezobrador”, apuntó en su cuenta de twitter. 

La apuesta para el crecimiento en la infraestructura del Puerto Progreso va de la mano con el crecimiento al volumen de importaciones y exportaciones que está generando Progreso con las empresas que se han instalado, es el caso de una cervecera mexicana de marca mundial que está exportando a Europa, África, Asia y que en 2019 movilizó cerca de 20 mil contenedores. 

El astillero originalmente plantea un área de 40 hectáreas, pero la alternativa propuesta por el Gobierno de Yucatán se amplía a 120, que permitirá la instalación de nuevas empresas, centros de distribución de materiales, equipos y suministros, ante la demanda de ampliar los volúmenes de carga que está creciendo en el puerto yucateco. 

Las 80 hectáreas restantes incluirán proyectos para la instalación de tanques de almacenamiento de combustibles, granos, material de construcción, logística automotriz, de contenedores y almacenamiento de gas natural.

Fuente:

Candelario Robles-https://sipse.com/novedades-yucatan/noticias-noticias-de-hoy-yucatan-astillero-desarrollo-progreso-puerto-de-altura-hacienda-shcp-390776.html