sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasActividad económica de México repunta en 0.4% en julio, liderada por el...

Actividad económica de México repunta en 0.4% en julio, liderada por el sector primario

Exportaciones contribuyen a dinamismo de agricultura y manufactura

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.4% en términos reales en julio de este año respecto al mes previo, luego de la caída en 0.1% de junio. De acuerdo con cifras reportadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en comparación anual, el incremento fue 2.8% durante julio del año en curso con relación a igual mes de 2017.

El sector primario presentó el mayor avance durante julio de 2018, con 2.6%. Le siguen, con avances muy por debajo, las actividades terciarias, (servicios) con 0.3% y por último, las actividades secundarias presentaron el menor dinamismo con 0.3% de avance.

Al interior del IGAE,las Actividades Terciarias (comercios y servicios) tuvieron un alza de 3.6%, las Primarias (agricultura, ganadería y pesca) de 1.8% y las Actividades Secundarias (minería y manufacturas) avanzaron 1.2% a tasa anual.

En lo que va del año, el indicador promedia un crecimiento similar a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Además, los tres componentes (agropecuario, industrial y servicios) registraron tasas de crecimiento anual positivas e incluso una aceleración respecto a junio. Las exportaciones contribuyeron al dinamismo de las actividades primarias y de la manufactura.

Las cifras significaron su segunda mayor expansión en el año, promediando así en lo que va del año un crecimiento de 2.2% anual similar a lo registrado en los primeros siete meses de 2017. Al interior, destacaron avances en los tres tipos de actividades, de acuerdo con análisis de Grupo financiero Ve por Más:

-Agropecuario 1.3% anual. Pese a ser el componente con menor aportación al PIB, es el que ha mostrado un mayor dinamismo en 2018: 3.8% a/a promedio. Las exportaciones del sector alcanzaron entre enero y julio un valor de 10.3 mmdd, 7.9% más que hace un año.

-Industrial 1.3% anual. La minería petrolera (-7.7%) sigue pesando a la baja en las actividades secundarias ante la caída en la plataforma de producción de crudo; por el contrario, la manufactura y la edificación registraron un rebote en julio (4.5% y 2.5%, respectivamente). Respecto a las primeras, componentes como equipo de transporte (5.9%) y las ventas al exterior (13.1%) explicaron su dinamismo.

-Servicios, 4.4% anual. Son el principal componente de la actividad económica (dos terceras partes del PIB) y presentaron una aceleración en su tasa de crecimiento anual en relación a junio. Destacó al interior el dinamismo de rubros como comercio (4.3%), transporte (5.6%) y servicios profesionales (6.2%).

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!