viernes, julio 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasConfían detone NAIM exportación de flor

Confían detone NAIM exportación de flor

Con la construcción del NAIM, sector florícola espera que disminuya el costo de envío del producto, aumentando en 10% las exportaciones.

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) podría ayudar a incrementar en 10 por ciento las exportaciones del sector florícola del País a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Fernando Cruz Morales, de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, refirió que algunos estudios de impacto del NAIM señalan que este proyecto puede ayudar a mejorar el 20 por ciento de la exportación a nivel general, en todos los sectores, por lo que también estaría beneficiando al sector de la flor que genera ingresos por 10 mil millones de pesos anuales.

“Dentro de ese 20 por ciento estaría el tema de flor, el tema agroalimentario. Si hoy estamos exportando cerca de 77 millones de dólares seguramente podríamos incrementar un 10 por ciento sin ningún problema con Estados Unidos o con Canadá o con Europa”, dijo Cruz Morales.

Añadió que Estados Unidos es el principal destino, con 97 por ciento de los envíos, y la rosa el principal producto de exportación.

En tanto, el 3 por ciento restante de las exportaciones es para Canadá, la Unión Europea y Asia. 

“El tema de tener un nuevo aeropuerto que te facilite y te disminuya el costo de transacción para llevar flores hacia Europa o Canadá, o hacia Japón, China, pues obviamente eso también va incrementar las posibilidades de vender productos mexicanos fuera de nuestro País”, señaló Cruz Morales.

Aclaró, además, que el nuevo aeropuerto no sólo va a mover personas, va a mover cargas, flores y alimentos, y ése va ser el gran beneficio de la obra en el sector agroalimentario en ornamental. 

“Eso se va a volver como un centro de logística muy importante para poder sacar flores, todo lo que se procesa aquí en la Ciudad de México y en el Estado deMéxico (…) entonces como carga aérea puede ser muy eficiente, puede disminuir costos y detonar una mayor economía a escala por parte de la producción agroalimentaria”, expuso.

En caso de que la construcción del NAIM no se concrete, Cruz Morales confió en que las estrategias del nuevo Gobierno den también las facilidades para que puedan incrementarse las expectaciones de flores y productos agroalimentarios.

México es el tercer productor de ornamentales en el mundo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!