viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAcuerdo comercial México-Estados Unidos beneficia importaciones vía e-commerce

Acuerdo comercial México-Estados Unidos beneficia importaciones vía e-commerce

Las nuevas reglas alcanzadas en el acuerdo comercial México Estados Unidos impulsarán las importaciones vía e-commerce, esto debido a que se aumentó el límite permitido para que entren productos libres de impuestos y de derechos aduanales.

Ciudad de México.- El acuerdo bilateral que podría ser la base para un Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, se modernizó en el tema del comercio electrónico y ahora se podrán comprar productos por hasta 100 dólares y podrán pasar libremente entre los dos países.

Estas reglas también serían para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de que Canadá llegue a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, por lo que algunos expertos aseguran que las empresas mexicanas deben evaluar estos cambios en el comercio electrónico.

Sobre todo por el crecimiento que ha tenido en los últimos años, ya que según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputado, las compras en línea crecieron 75 por ciento en 2017, con respecto a un año anterior.

Pero también aumentaron las compras en el extranjero, pues según este organismo, “67 por ciento de la población compró a nivel internacional” y de este porcentaje “75 por ciento compró en Estados Unidos, 40 por ciento en Asia, 20 por ciento en América Latina y 15 por ciento en Europa”.

Mayor competencia para las empresas mexicanas

Estas nuevas reglas para la región, sin dunda obligan a las empresa mexicanas a ser mucho más competitivas en un mercado exigente, además de que tendrán que ajustar sus precios para estar a nivel de lo que se puede adquirir en el extranjero, algo que puede afectar sus finanzas.

Según MercadoLibre, esto en teoría equilibra los mercados, pero “esperamos que estas nuevas reglas funcionen para apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas industrias y permitan incorporar a los emprendedores mexicanos al comercio digital”.

Sin embargo y tomando en cuenta que según datos de ComScore que retoma El Financiero, durante 2017 entre los productos más demandados en sitios online estuvieron la ropa y accesorios, además de cosméticos, perfumes, juguetes y artículos electrónicos, estos serían los sectores donde las afectaciones podrían ser mayores para las empresa mexicanas.

Ya que en el estudio de E-commerce elaborado por el CESOP, entre las principales razones por las que los compradores en línea adquirieron artículos en “sitios con sede internacional resaltan un precio mejor (61 por ciento); deseo de algo único (53 por ciento); la marca o el producto no está disponible en México (52 por ciento)”.

Otros mercados disponibles

Pero si bien la región de Norteamérica es la más importante para las empresas mexicanas por su accesibilidad y cercanía, ahora existen otras opciones que pueden permitir abrir mercados en otras zonas del mundo donde antes no se podía llegar.

Una de ellas es China, en donde la empresa comercio electrónico Alibaba, firmó un acuerdo con el gobierno mexicano para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a llevar sus productos a Asia, a través de las ventas en línea.

Así, Alibabab planea reunir a 100 proveedores mexicanos para lanzar un sitio específico para el país en su plataforma mayorista, donde mostrará productos nacionales en una sola página web, la cual sería la primera enfocada en Latinoamérica y se uniría a páginas de otros 17 países, incluidos Estados Unidos, India y Japón.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!