Acuerdos comerciales entre México y Guatemala

Los presidentes de México y Guatemala emitieron un comunicado conjunto en el que dieron a conocer algunos acuerdos comerciales.

0
675

Acuerdos comerciales entre México y Guatemala

Los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Eduardo Giammattei Falla, respectivamente, se comprometieron a consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular de ambas naciones.

Como resultado de la visita del mandatario mexicano a Guatemala, los presidentes emitieron un comunicado conjunto con el que dieron a conocer algunos acuerdos comerciales.

Se congratularon por la entrada en vigor, el pasado 17 de febrero, del Acuerdo sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.

Principales acuerdos comerciales entre México y Guatemala pactados recientemente

Destacaron la formalización del Punto de Cruce para el paso de carga dentro del Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba y se congratularon por el acuerdo de otorgarle una vocación comercial.

En concordancia con lo anterior, y a efecto de iniciar operaciones de carga, México celebró que Guatemala haya iniciado la construcción de sus instalaciones, las cuales denominará Aduana Bicentenario.

También acordaron incentivar un mayor flujo comercial a través de los otros cruces fronterizos existentes.

Además, instruyeron a las autoridades competentes para que se realicen acercamientos a fin de que se exploren mejores mecanismos de coordinación en los puertos fronterizos.

Igual coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones bilaterales, con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC).

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/acuerdos-comerciales-entre-mexico-y-guatemala/