Aduana de Nogales planea estrategia para recibir a paisanos en fechas decembrinas

El administrador local, Juan Francisco Gim Nogales, informó que para este año se espera el cruce, solamente por esta frontera, de entre 250 a 300 mil vehículos, en los que viajan alrededor de un millón 200 mil personas.

0
341

Aduana de Nogales planea estrategia para recibir a paisanos en fechas decembrinas

NOGALES, SON.- A unos cuantos días de registrarse el retorno al país de miles de paisanos por las fronteras más importantes de Sonora, como lo es Nogales, según la Aduana de México, actualmente ya cruzan cientos de vehículos con familias desde Estados Unidos a diario.

El administrador local, Juan Francisco Gim Nogales, informó que para este año se espera el cruce, solamente por esta frontera, de entre 250 a 300 mil vehículos, en los que viajan alrededor de un millón 200 mil personas.

“Eso es lo que medimos solamente en la temporada “paisano”, que es del 7 de diciembre al 7 de enero, pero ahorita ya hay afluencia y por Nogales, ya estamos despachando alrededor de unos dos mil a tres mil automóviles a la semana, de paisanos”, informó.

El funcionario federal aseguró que ya sostuvo una reunión con personal de Migración y Aduanas, para planificar la estrategia de recepción de paisanos en este año, diferente por la pandemia que afecta a todo el mundo.

Para ello y sin asegurarse todavía, se contempla la desaparición del kilómetro 18 en la salida sur de Nogales, lugar donde cada año, los gobiernos federal y estatal instalaban un módulo con oficinas móviles para la realización de trámites.

Gim Nogales agregó que se consideró recibir la misma cifra de visitantes que en años anteriores, pese a la pandemia, por ello, se planea una estrategia conjunta con autoridades estadounidenses para que, del lado americano, se canalicen a los paisanos, qué tipo de vehículos pueden cruzar por la garita Dennis DeConcini o Mariposa, dependiendo de las cargas que traigan.

“Estamos planeando ser más ágiles, con una logística más rápida y coordinarnos con otras autoridades para que nos ayuden a realizar esto, es un anteproyecto que pudiéramos tenerlo listo la próxima semana”, adelantó el Administrador.

Destacó que todos los procesos planificados, tendrán como prioridad las medidas sanitarias y de prevención para evitar contagios de Covid-19, por ello la posible erradicación del kilómetro 18, donde años atrás, se aglomeraban cientos de personas a diario.

Fuente:

Marco A. Flores-https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/258112-aduana-de-nogales-planea-estrategia-para-recibir-a-paisanos-en-fechas-decembrinas.html