sábado, julio 13, 2024
InicioLogistica y TransporteAdvierten revés para “fulles” en carreteras, pronto la nueva NOM 012

Advierten revés para “fulles” en carreteras, pronto la nueva NOM 012

Lo que sucede es que ahora sí parece irreversible que el uso del doble remolque o fulles, tan socorrido por las grandes compañías, estará más restringido en su accionar, asunto al que no fácilmente se resignarán estas últimas.

De entrada no hace mucho hubo cambio de estafeta en la ANTP que agrupa a los transportistas de los consorcios privados más importantes. Javier Altamirano, por años al frente, fue relevado por Alex Theissen, ejecutivo de FEMSA que, por cierto, se sitúa en el ámbito de las empresas más radicalizadas en el tema.

En ese sentido podríamos ver que regresen los viejos argumentos en defensa de los fulles, dado que para compañías como Cemex ahora a cargo de Fernando González, la misma Femsa de José Antonio Fernández, Modelo de Ricardo Tadeu e incluso Bimbo de Daniel Servitje, su utilización es básica desde el punto de vista logístico.

Obvio, los recurrentes accidentes en carreteras no abonan mucho a su causa y se sabe que el gremio del transporte en general no está a favor, como es el caso de Canacar que preside Roberto Díaz Ruiz y que lleva José Refugio Muñoz, Conatram de Elías Dip y AMOTAC de Rafael Ortiz.

De entrada, una primera amenaza que quedó en el tintero, dado que concluyó el periodo de sesiones en el Congreso, es la aprobación de una iniciativa que hasta ahora ha caminado con buen éxito para acotar la conectividad de los fulles en carreteras.

Fue presentada por el priista Fernando Maldonado, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, fue titular de ese despacho en el Edomex justo cuando el jefe del Ejecutivo era gobernador.

Si hoy un full puede transitar de las principales carreteras a las denominadas secundarias hasta 150 kilómetros, dado que las plantas no necesariamente están en las vías principales, ahora se busca reducir ese tramo a sólo 25 kilómetros.

Esta restricción se visualiza como una enorme amenaza, ya que en un momento dado obligaría a desenganchar el doble remolque para colocar la carga en vehículos sencillos, con un enorme costo para las empresas.

Se estima que para septiembre la propuesta de Maldonado pueda ser aprobada, ya que parece es congruente con las muchas restricciones que se visualizan para la nueva NOM 012 de pesos y dimensiones para transporte en carreteras que elabora la subsecretaría del Transporte de SCT a cargo de Carlos Almada.

La misma está pendiente desde junio de 2013, cuando caducó tras 5 años de vigencia. Desde entonces se ha prorrogado para dar tiempo a que un cuerpo colegiado de expertos del más alto nivel diera sus puntos de vista.

A finales del 2013 estos concluyeron su trabajo, que aunque no será vinculante, reforzaría una serie de medidas que se cree cerrarán más la puerta a los fulles que ya de entrada no pueden tener un peso de 80 toneladas, ya que se bajó a 75.5 toneladas.

Aparentemente la intención de SCT es bajar aún más el peso a 65.5 toneladas, igual acotar la conectividad y los horarios que hoy son totalmente laxos, contrario a lo que sucede en el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!