domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAeropuerto de Querétaro proyecta año récord en movimiento de carga y de...

Aeropuerto de Querétaro proyecta año récord en movimiento de carga y de pasajeros

En abril se movilizaron en el Aeropuerto Internacional de Querétaro cerca de 6,000 toneladas de mercancía, un crecimiento anual de 34 por ciento, y 135,000 pasajeros, la cifra más elevada desde la apertura del aeropuerto ,informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Aeropuerto de Querétaro proyecta año récord en movimiento de carga y de pasajeros

De mantener el ritmo de operaciones del primer cuatrimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) podría registrar nuevos récords en el traslado de carga y de pasajeros al finalizar 2023.

 

Respecto al movimiento de carga aérea, en abril se movilizaron cerca de 6,000 toneladas de mercancía, reflejando un crecimiento anual de 34%, resaltó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

Mientras que en el acumulado de enero a abril sumó 25,818 toneladas que implican un crecimiento anual de 11.4 por ciento.

Con el avance que ha tenido la terminal de carga en el primer cuatrimestre del año, se pronostica que al cerrar diciembre —expuso— supere las 78,000 toneladas.

De cumplirse la proyección en el traslado de carga, el aeropuerto superaría en casi 7% las más de 72,847 toneladas que trasladó en 2022, el mejor año desde que inició actividad el recinto aéreo.

Tan sólo en abril, desde el AIQ —ahondó el secretario estatal— se trasladaron 135,000 viajeros, la cifra más elevada desde la apertura del aeropuerto.

Mientras que el acumulado de enero a abril es de 482,000 pasajeros, cifra que experimentó un crecimiento de 48.9% respecto al mismo lapso del 2022.

Si el AIQ continúa con esta tendencia de crecimiento, agregó, podría cerrar el año con 1.5 millones de pasajeros movilizados, superando incluso (con casi 27.7%) el 2019, el mejor año del AIQ y cuando registró 1 millón 175,000 viajeros.

Respecto a las cualidades del aeropuerto, el secretario estatal resaltó la ubicación geográfica del AIQ, como una característica que —dijo— incide en que DHL Express haya refrendado su confianza en el estado para invertir 120 millones de dólares en la expansión de su centro de operaciones domésticas, convirtiéndolo en la infraestructura más grande en México y la más avanzada en América Latina.

A estas condiciones añadió las vocaciones que confluyen en el AIQ: aviación privada, aviación comercial de pasajeros, aviación de carga, servicios de MRO (mantenimiento, reparación y revisión de motores y de aviones), la presencia de la industria aeronáutica y las actividades de educativas y de investigación que se desarrollan en la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

“Además está autorizado para recibir aviones como el Boeing 747-8 que es el avión de carga más grande comercialmente hablando y funcionar como un aeropuerto alterno para el Airbus 380 el avión de pasajeros más grande del mundo”, agregó.

El aeropuerto cuenta con una pista de más de 4,200 metros de longitud. Mientras que la terminal de carga integra 20,000 metros cuadrados de bodega, patios de maniobras, cámara refrigerada y 50 posiciones de carga y descarga.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Aeropuerto-de-Queretaro-proyecta-ano-record-en-movimiento-de-carga-y-de-pasajeros-20230509-0080.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!