domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAgilizar flujo de mercancías en aduana de Tijuana: exigen empresarios

Agilizar flujo de mercancías en aduana de Tijuana: exigen empresarios

La Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) organizó el 1er Foro de Competitividad de Comercio Exterior y Aduanas.

Fuente:Index

Agilizar flujo de mercancías en aduana de Tijuana: exigen empresarios

Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la asociación, mencionó que este tipo de eventos se están realizando cada 2 meses aproximadamente con la finalidad de capacitar y mantener actualizados a los agentes aduanales, así como a los integrantes de distintos sectores en temas relativos a la operación aduanera.

Señaló que se ha estado viviendo en la ciudad un serio problema en el flujo de mercancías a través de la aduana de Tijuana, mismo que ha afectado no solamente a los usuarios del comercio exterior sino a la ciudadanía en general.

Por los retrasos en la aduana, agregó que el problema del tráfico por distintas vialidades se ha visto afectado y que ante esto se tienen que buscar soluciones en conjunto para que se mejore el flujo de mercancías.

Expresó que se busca trabajar de manera coordinada con los organismos empresariales, como el CCE para que con su apoyo se logre hacer sinergia con las autoridades de los 3 niveles.

De igual manera reconoció la promoción que la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila, da a Baja California para atraer inversión extranjera, hecho que obliga al sector empresarial a estar preparado para recibirlas. 

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Jaramillo, comentó que la exportación de mercancías se da a través de la participación de diversos sectores, como el del transporte, el de los agentes aduanales y los 3 órdenes de gobierno. 

“Es importante insistir en la mejoría que se debe de tener en el tránsito de las mercancías, ya que más del 45% del PIB corresponde a actividades de la industria de exportación y la economía de Baja California depende en gran medida de esta actividad económica que es representada por industrias como la electrónica y la aeroespacial”, declaró.

Hizo énfasis en que se debe de entender que el tema tiene un entorno binacional y que no se pueden mejorar las actividades sino se tiene en la mesa a las autoridades del vecino país y que estas tengan la sensibilidad de entender que las mercancías que Baja California exporta forman parte de su cadena de suministro esencial.

Entre los participantes estuvieron además, Teniente Coronel Fernando Martínez García, director de la Aduana de Tijuana;  Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco Tijuana; Hugo Acosta, Agentes Aduanales Tijuana-Tecate; Juan López, Index Zona Costa BC.

Asimismo Michelle Guerrero, de la Secretaría de Desarrollo Económico; Tomás Sibaja, Clúster Aero BC; José Luis Contreras, Asociación de la Industria Maquiladora de Otay; Alfonso Millán Chávez delegado de Canacar Tijuana.

Fuente:

Index-https://monitoreodemedios.com.mx/noticias/noticia.php?id=30024#sthash.38ghgkWW.dpbs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!