sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAGUASCALIENTES NO HA PERDIDO LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL

AGUASCALIENTES NO HA PERDIDO LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL

El proceso continúa, aunque no es posible exportar el producto: Sedec. Hay confianza en que se ganara la denominación para el mezcal Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedec) aseguró que la denominación del mezcal para Aguascalientes continúa en proceso por lo que es mentira que se haya perdido.

Fuente:LJA.MX


En los primeros días del presente año, un juez federal ordenó la suspensión de la ampliación de la denominación de origen del mezcal otorgada a esta entidad y hace seis días el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó no otorgar la denominación de origen del mezcal al destilado que se fabrica en Aguascalientes, tras la batalla legal del Consejo Regulador del Mezcal.

Al respecto, el funcionario subrayó que la batalla para que el estado logre la denominación de origen de esta bebida no se ha perdido ya que continúa el juicio y las disposiciones del juez fueron suspender el uso de la denominación momentáneamente en tanto haya una resolución final: “Al igual que en otros juicios ya había pasado igual. Este juez que trae otros cuatro juicios y dice que hasta que no se resuelva el caso se suspende por el momento el uso de la denominación, la certificación o la exportación de esa zona; recordemos que no sólo está Aguascalientes, sino también Morelos y el Estado de México”.

El titular de la Sedec consideró que al final se habrá de ganar el juicio, pues hay más acercamiento con los magistrados federales en materia administrativa para que apoyen a que la resolución se dé lo antes posible, pues las exportaciones están frenadas, pues no es lo mismo vender un destilado de maguey que un mezcal, aunque se trate del mismo producto.

La confianza en que finalmente se habrá de obtener la denominación de origen del mezcal de Aguascalientes se basa a que fueron solventadas una a una las exigencias, aunque en el caso de las plantas procesadoras es en donde se va más lentamente, pues los inversionistas se niegan a poner una planta si antes no se cuenta oficialmente con la denominación.

Si bien el calculo era que finales del 2019 este tema ya estaría finiquitado, el proceso aún sigue, detalló el secretario al insistir que las noticias en el sentido de que se perdió esta batalla son sólo estrategias mediáticas para presionar a los jueces, aunque en el estado se hace lo conducente en materia administrativa y legal.

La Denominación de Origen contemplaba nueve estados del país, pero los oaxaqueños acaparan aproximadamente 87% de la producción, según cifras del Consejo Regulador del Mezcal. Hasta el momento los estados que tienen denominación de origen mezcal son Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.

*Fuente: https://www.lja.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!