AL RESCATE DE LA AGROLOGÍSTICA MEXICANA

Los productores del campo mexicano han iniciado una cruzada nacional en beneficio y rescate de la actividad agrologística, una medida enfocada principalmente a la profesionalización, mapeo y conexión de los servicios privados relacionados con la cadena fría de este sector productivo, y que se presenta en momentos en que el país mantiene altos niveles de merma de productos frescos durante la cosecha, poscosecha y su logística.

606

México es el doceavo productor a nivel mundial con 263 millones de toneladas y un valor de 468 mil 319 millones de pesos; así como el décimo exportador, con 32 mil 563 millones de dólares (mdd) captados en 2017 por las ventas externas, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sin embargo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo que agrupa a la mayor parte de productores y empresas comercializadoras de los sectores agrícolas, estima que anualmente el país presenta una merma de entre 35 y 45% de estos productos y, dentro de esta valoración, una tercera parte está relacionada con los malos manejos que se producen en las actividades logísticas, como en el almacenamiento.

“Creemos que los servicios agrologísticos en México se tienen que profesionalizar y se tienen que perfeccionar porque sí hay muchos huecos en esto, parecería que ya la cadena está totalmente alineada y establecida, pero los hallazgos que tenemos es que hay poca infraestructura especializada en el sector agro, principalmente en términos de cadena de frío”, comenta a T21 Jorge A. Narváez, Vicepresidente de Agrologística del CNA.

México cuenta con una capacidad de 15 millones de metros cúbicos (m3) en almacenes refrigerados, lo que lo convierte en la séptima potencia mundial en este tipo de infraestructura, de acuerdo con el Global Cold Storage Capacity Report publicado el año pasado por la Alianza Global de la Cadena de Frío (GCCA por sus siglas en inglés).

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Enrique Duarte