Alargan concesión a Ferromex a cambio de libramiento de Celaya

La SICT sumó cuatro años y siete meses al derecho de exclusividad de la ferroviaria, esto como compensación por la construcción del libramiento ferroviario, en el cual realiza una inversión de $2,340 millones.

0
861

Alargan concesión a Ferromex a cambio de libramiento de Celaya

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) amplió por segunda ocasión el plazo de derecho de exclusividad a Ferromex (sumó cuatro años y siete meses) como compensación por la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, en el cual realiza una inversión de 2,340 millones de pesos.

El título de concesión a la subsidiaria de Grupo México Transportes (GMXT), otorgado el 22 de junio de 1997, estableció de 30 años de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros.

Durante el 2017, como parte de los primeros trabajos del libramiento referido que fue iniciado por la misma dependencia y luego la empresa asumió la tarea, se ampliaron cinco años y seis meses, de tal forma que con el nuevo ajuste el plazo es de 40 años y un mes.

La tarde de este martes, GMXT difundió como un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde precisó que la modificación se hizo “conforme a las últimas condiciones pactadas y que fueron publicadas el día 16 de noviembre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este acuerdo es muestra del compromiso y confianza de la empresa con el programa del Gobierno Federal para desarrollar y fortalecer la infraestructura ferroviaria del país en beneficio de la competitividad de México”.

El libramiento ferroviario de Celaya busca resolver las complicaciones que se generan en esa ciudad, porque ahí cruzan la línea de Ferromex y la Kansas City Southern de México (KCSM), en el tramo Acámbaro-Escobedo, de su corredor México-Lázaro Cárdenas.

“El intercambio de carros cargados y vacíos entre el concesionario y KCSM se realiza en el patio de maniobras de Celaya, el cual forma parte del título de concesión, provocando constantes bloqueos a la población en la zona urbana de la ciudad de Celaya, lo cual genera una problemática en la región y constituye un área de oportunidad para la eficiencia del servicio ferroviario en dicha zona”, informó la SICT.

La ampliación al periodo de exclusividad solicitada, conforme a la regulación existente, fue determinada procedente por la dependencia el pasado 14 de junio y se precisó que el mismo será por un total de cuarenta años y un mes, contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento, con base en un análisis financiero (valuación del incremento en la exclusividad) que establece el plazo de recuperación de la inversión adicional para concluir la construcción.

Entre los pendientes se encuentra el patio de operaciones, cruce a nivel ferroviario entre las dos líneas que pasan, el distribuidor vial Celanese y caminos de acceso a patios operativos y de intercambio.

Fuente:

Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Alargan-concesion-a-Ferromex-a-cambio-de-libramiento-de-Celaya-20211117-0016.html