domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAlemania, aliado estratégico en el desarrollo industrial de Nuevo León

Alemania, aliado estratégico en el desarrollo industrial de Nuevo León

La llegada de empresas alemanas al Estado ha contribuido no solo al crecimiento industrial, también a la adopción de nuevos procesos de manufactura y cultura laboral

En el primer semestre del 2018 se han anunciado seis proyectos de inversión de origen alemán en Nuevo León, con una inversión de alrededor de 57 millones de dólares y la creación de 300 empleos.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía Federal existen 70 sociedades mexicanas con inversión alemana en su capital en Nuevo León, y el flujo de inversión durante el periodo 1999-2017 ha sido de 886.8 millones de dólares.

“Nuevo León siempre se ha encontrado dentro de los primeros lugares en el ranking de destino de inversiones alemanas que llegan al país. Esto se debe a que Nuevo León, al igual que Alemania en Europa, es la capital industrial de México”, comentó Héctor Tijerina, director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet).

Otra de las razones por las que muchas empresas alemanas tienden a interesarse en Nuevo León, es debido a su desarrollo tecnológico y su capital humano altamente preparado.

Como se sabe, Alemania es el líder en industria 4.0 y sus empresas normalmente cuentan con procesos que demandan personal capacitado para poder operarlo.  

“Desde hace mucho tiempo se ha llevado una excelente relación con la Cámara de Comercio Alemana en Monterrey (CAMEXA), el Consulado Alemán en Nuevo León, e incluso con la Embajada de Alemania, quienes son pieza clave en la promoción del Estado en Alemania”, agregó Tijerina.

Algunas de las empresas alemanas más importantes que operan en el Estado son Siemens, Liebherr, Daimler, PREH, Putzmeister, Raven Group, Dematic, DHL, Günter Group y Primetals Techonolgies, entre otras.

Los sectores a los que pertenecen estas empresas son el automotriz, logística, comercio y servicios, electrodomésticos y energía.

En temas de inversión extranjera, en el primer semestre del presente año se han anunciado un total de seis proyectos de inversión de origen alemán. Se estima que estos proyectos representen una inversión de alrededor de 57 millones de dólares y contribuyen a la creación de 300 empleos.

 

NUEVAS INVERSIONES

De igual manera, existen 12 proyectos de inversión de origen alemán en cartera, los cuales se encuentran en proceso de decidir si instalarán su planta en el Estado o en algún otro lugar de México.

Sobre el futuro de la relación Nuevo León-Alemania, Tijerina indicó que seguirá siendo primordial para el Estado, no solamente por la inversión que llega, sino porque el país europeo ha servido como un modelo en temas de tecnología y educación.

Un claro ejemplo es la iniciativa de Nuevo León 4.0, cuyas bases se encuentran en el modelo alemán y que permitirán que la industria local pueda seguir desarrollándose por medio de la adopción de nuevas tecnologías, abundó.

“El modelo de formación dual, es un modelo alemán que se ha estado promoviendo fuertemente dentro de las universidades públicas y privadas; esto nos permitirá seguir contando una mayor cantidad de técnicos y tener una mayor disponibilidad de mano de obra capacitada. Vemos un futuro positivo entre la relación Nuevo León-Alemania y creemos que es importante seguir fortaleciendo la promoción del Estado en aquel país”, precisó.

 

DESTACA RELACIÓN MÉXICO–ALEMANIA

Fritz M. Eisele Thurau, cónsul honorario de la República Federal de Alemania,  resaltó los factores que han fortalecido la relación comercial de ambos países, pues mencionó que ambas culturas se conocen y han desarrollado una estrecha amistad a lo largo de los años, gracias a la excelente mano de obra de los trabajadores mexicanos y a que se adaptan fácilmente al rigor, estructura y exigencias de calidad de la cultura laboral industrial alemana.

“La llegada de empresas alemanas a Nuevo León y a México, en general, ha impulsado el desarrollo industrial gracias a la punta de lanza en tecnología de maquinaria, sus procesos industriales y cultura laboral, sin olvidar el desarrollo de la industria 4.0, una temática que se originó en Alemania”, explicó.

De acuerdo con estadísticas de la CAMEXA, la inversión alemana en México supera los 35 mil millones de dólares, generando 130 mil empleos, en donde destacan empresas como Continental, con 22 mil; Bosch, con 16 mil; y Volkswagen, con 15 mil 500 trabajadores.

En los primeros siete meses del 2017, el comercio bilateral entre México y Alemania creció, aumentando un 43% las exportaciones de México hacia aquel país y un 22% las de Alemania hacia el territorio nacional.

Entre los principales productos que exporta Alemania hacia nuestro país están maquinaria, automóviles, autopartes y productos químicos. Mientras que México envía computadoras, celulares, autopartes, automóviles, maquinaria eléctrica y miel.

El cónsul añadió que actualmente, se está fortaleciendo la relación históricamente positiva entre ambas naciones, con acciones como la Feria de Hannover Messe 2018 y el Año Dual recientemente terminado.

“Es importante entender y aplicar una estricta y constante cultura laboral de calidad. Los productos alemanes son de alta calidad debido a que la cultura alemana valora la estructura, planeación y ejecución, no solo eficiente y efectiva, sino también consistente y, sobre todo, valora la honradez en todo sentido. Habrá que potencializar sinergias ya existentes con la industria 4.0 y la formación dual”, precisó.

Sobre las expectativas de crecimiento que tienen los inversionistas alemanes en México, Fritz señaló que en el 2016, el 64% reportó un buen desempeño de sus negocios, al igual que en 2017, y aseguró que hasta el momento no hay indicios de decrecimiento, por lo que se esperan resultados similares.

“La CAMEXA seguirá trabajando para impulsar la relación y el crecimiento de ambos países. Actualmente, funge como organización certificadora de los profesores y presencia los exámenes finales en el modelo de formación dual. Al mismo tiempo, la Cámara aconseja al Gobierno de México en el proceso de establecer el modelo mexicano que incorpora algunas características del modelo alemán”, concluyó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!