domingo, mayo 19, 2024
InicioEconomia y FinanzasAlgo que México está haciendo bien y enfrentará la voracidad del dólar

Algo que México está haciendo bien y enfrentará la voracidad del dólar

Ciudad de México.- La exportación de manufacturas es una de las cosas que México está haciendo bien y que ayuda a enfrentar la vorágine cambiaria del dólar ante el peso, con una constante de depreciaciones que han llevado al billete estadounidense a valer más de 19 pesos en lo que va de 2016.

Manuel Somoza Alonso, presidente de Estrategias de CIBanco, reconoció que desde junio de 2014 el peso mexicano se ha depreciado en 44 por ciento ante el dólar, así como ha ocurrido con el dólar canadiense, el euro y el yen, estas dos últimas, monedas con la fortaleza del billete verde.

Ante este fenómeno, Somoza explica que se trata de un hecho mundial que continuará, por lo que las monedas que más van a sufrir, son las de países exportadores de materias primas, “porque van a ver incrementados los déficits comerciales”.

“México la libra en este tema, porque somos una potencia exportadora de manufacturas”, advirtió.

En este sentido, Somoza explica que México prácticamente no exporta materias primas, solo un “poquito de petróleo”, hecho que subrayó, al indicar que esto sucede, “porque en el neto son 300 mil barriles diarios y no el millón 100 (barriles) que nos platican, porque importamos el equivalente de 880 mil (barriles) diarios en gasolina”.

Rafael Camarena, analista de Santander, explica que durante 2015, las exportaciones petroleras descendieron 45 por ciento, en comparación de 2014, a raíz de la caída de 50 por ciento en el precio promedio de exportación de petróleo, ubicándose en 44 dólares por barril.

En comparación, las exportaciones manufactureras en el acumulado 2015, aumentaron en 0.8 por ciento anual, “mientras las efectuadas por la industria automotriz se elevaron 4.7 por ciento anual, el resto de las exportaciones de manufacturas descendió 1.1 por ciento en el año”.

Camarena explica que durante 2015, las exportaciones no petroleras dirigidas tan solo al mercado de Estados Unidos, se incrementaron en 2.4 por ciento, en contraste, se descendió en 6.3 por ciento hacia otros países.

“Las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos se desaceleraron, mientras que al resto del mundo acentuaron su caída”, explicó.

México “brillará”

México tiene un estimado de crecimiento de 2.6 por ciento para este 2016, por lo que en palabras de Manuel Somoza, es una tasa “bastante razonable”, que hará a México “brillar”, en medio de un entorno internacional, en que dijo, hay un “moderado optimismo”.

Aunado a esto, el pronóstico de cambios en la política monetaria de Estados Unidos para 2016, explica Somoza, se espera que la tasa de interés suba medio punto “de 0.25 a 0.75 (y) al uno por ciento, que sigue siendo muy atractivo para pedir prestado, hacer negocios y la economía se siga desarrollando de manera adecuada.

“Con el paso del tiempo va a tener que llegar a tres por ciento, que es la tasa neutral, es decir una tasa que no motive la actividad económica pero que tampoco la inhiba”, agregó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!