lunes, mayo 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAmérica del Norte, la más golpeada en comercio este año

América del Norte, la más golpeada en comercio este año

En un escenario menos pesimista el tropiezo sería de 17%, pero aún con ello México, EU y Canadá conforman la región que más resentirá los efectos del parón económico por el Covid-19.

*EXPORTACIONES DE LA REGIÓN CAERÍAN HASTA 41%: OMC

Este año las exportaciones de América del Norte caerían entre 17%, en un escenario optimista, y 41%, en el más pesimista, estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bajo los escenarios proyectados, la región de Norteamérica será la que resienta más el impacto en sus exportaciones a nivel mundial.

“Sin duda, esto afectará el comercio exterior de México, dada su vinculación tan estrecha que tiene con el mercado de Estados Unidos y tendrá un impacto negativo en el PIB del país”, comentó Roberto Zapata, socio senior en Consultores Internacionales Ansley.

De acuerdo con la metodología utilizada para la elaboración del reporte de la OMC, el PIB de México en el 2020 caería 6.6%, en un extremo, y 14.5% en el otro.

En cuanto a la recuperación de las exportaciones, la OMC calcula que las ventas externas de América del Norte crecerían 23.7% en el 2021, en el escenario optimista, y escalarían 19.3%, en el pesimista.

El enfoque normal de la OMC emplea estimaciones consensuadas del PIB (generalmente extraídas del FMI, el Banco Mundial y la OCDE) en diversas regiones como insumos en el modelo de pronóstico comercial. En el momento de su ejercicio de pronóstico más reciente, las estimaciones consensuadas disponibles no reflejaban circunstancias que cambian drásticamente desde marzo de 2020 en la economía mundial debido a la pandemia de Covid-19.

Por lo tanto, la OMC consideró necesario generar sus propias estimaciones del PIB. Primero, desarrolló tres escenarios para el impacto de la pandemia de Covid-19, un escenario de recuperación en forma de V, otro en forma de U y uno más en forma de L.

El Modelo de Comercio Mundial de la OMC, un modelo recursivo de Equilibrio General Computable dinámico, se emplea para simular los efectos del PIB de la crisis. Luego, eligió dos escenarios para generar el pronóstico comercial, un escenario optimista que corresponde a una recuperación en forma de V y un escenario pesimista que corresponde a una recuperación en forma de L.

El Covid-19 está cambiando rápidamente el mundo. A medida que el virus se está extendiendo por todo el mundo, más y más países están tomando medidas de distanciamiento social. Debido a la falta de una vacuna o tratamiento médico efectivo, los países recurren a intervenciones no farmacéuticas para detener su propagación.

Según los conocimientos de los epidemiólogos, la mayoría de los países finalmente eligen la forma más fuerte de distanciamiento social: la supresión. La mayoría de los países concluyen que la tasa de reproducción del virus, junto con la proporción relativamente grande de los pacientes que requieren tratamiento médico intensivo, hacen que sea necesario tomar estas medidas, de lo contrario, los países corren el riesgo de que la capacidad hospitalaria requerida sea un múltiplo de la capacidad disponible que conduzca a una gran cantidad de víctimas.

La política de supresión provoca grandes cambios en la organización de la sociedad. Las personas tienen que quedarse adentro y trabajar desde casa y la vida social y los viajes se limitan al mínimo. Los países imponen restricciones a los viajes internacionales, agregan controles fronterizos y, en algunos casos, aplican restricciones a exportaciones de equipos médicos y alimentos.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/America-del-Norte-la-mas-golpeada-en-comercio-este-ano-20200415-0020.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!