América Latina debe construir cadenas de valor para competir con Asia, Alacero

Ante un proceso desindustrialización en América Latina y las grandes desventajas frente a sus competidores asiáticos, el Germano Mendes de Paula hizo un llamado a las economías de la región para construir cadenas de valor e incorporarse a las nuevas cadenas regionales y globales de valor.

0
614

América Latina debe construir cadenas de valor para competir con Asia, Alacero

Las sociedades latinoamericanas tienen que realizar un esfuerzo particular para incorporarse a las nuevas cadenas de valor y para ello es necesario fortalecer la especialización y hacer una mayor inversión en educación, investigación, desarrollo e innovación, comentó Mendes de Paula.

En el Webinar «El valor de la industria en América Latina, motor de recuperación post pandemia» convocado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), el especialista refirió que los países deben insertarse en la cadena de valor, tratando no solamente de seguir los nuevos procesos productivos si no principalmente no perder el trabajo productivo industrial existente.

De acuerdo con los resultados del Estudio de Asimetrías, realizado por el profesor Mendes de Paula, que realiza un análisis comparativo entre la industria de Argentina, Brasil, Colombia y México versus la de Corea del Sur, India, Vietnam y China, se observa un descenso en el nivel de producción de la industria manufacturera latinoamericana de un 0.6 por ciento entre 2010 y 2018, frente a un notable ascenso de Asia, de un 1.5 por ciento en el mismo período.

“Nuestros países, deben de insertarse en la cadena de valor, tratando no solamente de seguir los nuevos procesos productivos si no principalmente no perder el trabajo productivo industrial existente”, sostuvo Mendes de Paula.

En este sentido, el especialista hizo unas recomendaciones para la política industrial de América Latina como promover la competitividad industrial, impulsar la diversificación productiva competitiva; modernizar el tejido industrial; realizar innovación tecnológica, fortalecer la base empresarial y generar competencias relevantes y permanentes en los recursos humanos.

“La industria de la transformación puede generar empleo de alta calidad, salarial y ese es el futuro de nuestros países”, sostuvo Mendes de Paula.

Fernando Alanis, secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que México vive una situación anti-industrial, se ha deteriorado la imagen industrial que se tiene como país, muestra de ello es la caída de México para atraer inversión en el sector minero, de acuerdo con el Instituto Fraser.

Refirió que en 2012 la industria minera obtuvo inversiones cercanas a los 8 mil millones de dólares y en 2020, se registraron 2 mil 890 millones de dólares. Además de ello la tasa impositiva en el sector minero alcanza el 52 por ciento, que es contrastante con lo que se tiene en otros países del mundo que saca a México de la competencia.

Alanis comentó que urge un trabajo coordinador con el sector privado para impulsar esa política pública, “hoy tenemos una gran oportunidad en la repatriación de industrias que van a salir de china y debemos ser muy competitivos para atraerlo”.

Fuente:

Pilar Juárez-https://reportacero.com/america-latina-debe-construir-cadenas-de-valor-para-competir-con-asia-alacero/