martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCuellos de botella afectan abasto y precio de los productos

Cuellos de botella afectan abasto y precio de los productos

Los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales han afectado a las empresas mexicanas, deprimiendo las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana.

Fuente:Incomex

Cuellos de botella afectan abasto y precio de los productos

Miles de vehículos permanecen varados en las plantas de ensamblaje de México a la espera de semiconductores, marco en el que representantes del comercio minorista y de distribuidores de automotores han dicho que los problemas de abastecimiento podrían impactar el Buen Fin, que busca incentivar el consumo, luego del golpe derivado de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

La falta de insumos ha avivado la inflación, elevando las tasas de interés aun cuando han sido revisadas a la baja las expectativas de crecimiento económico para el país.

El subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, manifestó que la repercusión se ve por todos lados, y la recuperación podría incrementar la demanda, comprometiendo a muchas empresas.0

Los problemas logísticos han obligado a la industria automotriz, que aporta aproximadamente un 3.4% del PIB en México, a parar temporalmente las actividades en varias ocasiones desde hace algunos meses.

Las ventas de CYDSA, que provee de gases refrigerantes al sector automotor, disminuyeron un 2% en el tercer trimestre, mientras que las del segmento automotriz de la vidriera Vitro bajaron un 14%, debido a la menor producción.

En medio del declive, Nemak, especializada en la producción de componentes de aluminio se vio obligada a bajar sus metas financieras para 2021 de 3 mil 900 mdd a 3 mil 822 mdd.

Retrasos y cancelación de proyectos

Pese a que se prevé que la economía mexicana crezca alrededor de 6% este año, recientemente redujeron su pronóstico.

En ese sentido, el Banxico ha estimado que la crisis de semiconductores podría costarle al crecimiento del PIB de México de este año casi un punto porcentual.

Las dificultades en la cadena de suministro, las presiones en los precios y los mayores gastos operativos son el principal problema de las empresas mexianas.

Cemex mencionó que en el tercer trimestre los problemas globales de logística y los costos más altos afectaron su flujo de operación a pesar de que sus ventas crecieron en casi todos sus mercados.

Por su parte, Axtel estimó el impacto de las dilaciones en su negocio en unos 2.5 mdd para el segundo semestre, casi un 2% de sus ingresos entre julio y septiembre.

El director general de la compañía, Eduardo Escalante, expuso que los tiempos de entrega de entre cuatro a seis semanas, ahora se convierten en cinco o seis meses, lo que se traduce en la cancelación de proyectos sensibles al tiempo y en un retraso generalizado en tiempos de implementación.

A su vez, América Móvil también lamentó por disrupciones en el suministro global de insumos que, dijo, han estado mellando la oferta de dispositivos móviles.

Los consumidores pagan

La temporada navideña es el tiempo comercial más importante del año pero en este contexto las ventas podrían verse afectadas por la falta de inventario de las empresas.

La cadena de tiendas departamentales Liverpool, adelantó que sus tiendas podrían adolecer de abasto suficiente de algunas mercancías.

Los efectos negativos de los problemas logísticos se han comenzado a sentir en los precios que pagan los consumidores finales, a medida que las empresas empezaron a trasladarles los mayores costos de producción.

La inflación de México se ubicó en octubre por arriba del 6% y analistas creen que podría seguir sufriendo presiones en lo que resta del año.

Gruma, una de las principales productoras de tortilla, dijo que tuvo que elevar los precios de su harina de maíz y adelantó que el próximo año podría analizar nuevos incrementos.

Lo mismo con Kimberly-Clark, que cuenta con un amplio portafolio de marcas que incluye el papel higiénico Pétalo y los populares pañuelos desechables Kleenex.

Fuente:

Incomex-https://incomex.org.mx/index.php/2021/11/09/cuellos-de-botella-afectan-abasto-y-precio-de-los-productos/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!