jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAMLO firma decreto para que sea México dueño del litio

AMLO firma decreto para que sea México dueño del litio

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Bacadéhuachi, Sonora, que no se podrían hacer vehículos eléctricos si no se cuenta con la materia prima. Por ello, inicia el proceso de explotación y materia prima, para que se instalen plantas para elaboración de baterías.

AMLO firma decreto para que sea México dueño del litio

Un eslabón muy importante para la llegada de Tesla a territorio mexicano, es contar con litio, grafito y cobre, tres minerales que en los que Sonora tiene el liderazgo, sin embargo, así como Lázaro Cárdenas nacionalizó la exploración y explotación del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que sea la nación la dueña de este mineral estratégico.

En el evento realizado en Bacadéhuachi, Sonora, el gobernador Alfonso Durazo, comentó que el litio es indispensable para la elaboración de baterías para vehículos eléctricos, y la decisión del presidente de nacionalizar este recurso estratégico, permite la creación de la empresa Litio.mx, “donde nos abrimos para el capital nacional y extranjero, resguardando los derechos de la nación”.

Recordó que la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos, es que para 2030 50% de los autos nuevos sean eléctricos, cuya industria es gran consumidora de litio, grafito y cobre. Precisamente Bacadéhuachi es el mayor productor de litio en el país y 2º yacimiento de cobre en el mundo, por ello en el Plan Sonora 2030 la premisa es tener energía sostenible.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que se tomó la decisión de utilizar este mineral estratégico para beneficio del pueblo de México, y que sea la nación la dueña del litio.

“No se podrían hacer vehículos eléctricos si no se cuenta con la materia prima. Inicia el proceso de explotación y materia prima, para que se instalen plantas para elaboración de baterías”.

Recordó que este viernes 17 de febrero, se inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, misma que se integrará al Sistema Interconectado Nacional, a cargo del Centro Nacional de Control de Energía.

La planta producirá 1,000 megawatts se energías limpias y beneficiará a 1.6 millones de personas, por lo que será la más grande en América Latina y la quinta a nivel mundial.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/AMLO-firma-decreto-para-que-sea-Mexico-dueno-del-litio-20230218-0017.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!