jueves, septiembre 21, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasPresión de senadores de EU sobre acero mexicano, sin fundamentos: Canacero

Presión de senadores de EU sobre acero mexicano, sin fundamentos: Canacero

Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero aclaró que las exportaciones de acero mexicano a Estados Unidos son menores a las que realiza ese país y sólo representaron el 3.3% del consumo interno del país vecino durante el 2022.

Presión de senadores de EU sobre acero mexicano, sin fundamentos: Canacero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) descartó que prospere la amenaza de algunos senadores estadounidenses para imponer aranceles al acero mexicano, puesto que Estados Unidos mantiene superávit comercial en el sector desde 2017 a la fecha.

La industria acerera mexicana que -por segunda ocasión- sufre de amenazas para ejercer medidas proteccionistas en Norteamérica, aclaró que las exportaciones de acero mexicano a Estados Unidos son menores a las que realiza ese país y sólo representaron el 3.3% del consumo interno del vecino del norte durante el 2022; en tanto, las exportaciones de Estados Unidos representan el 14.6% del consumo de acero en México.

Con esto, dijo Canacero, quedará demostrado que las pretensiones de legisladores estadounidenses que llaman a reimponer la medida 232 al acero mexicano no tiene fundamento.

Ante la queja de un grupo de senadores de Estados Unidos por el supuesto incremento súbito de las exportaciones mexicanas de tubería de conducción (conduit) y algunos otros productos, la Canacero propuso trabajar para equilibrar el mercado y fortalecer nuestras cadenas de valor, en lugar de pretender “levantar muros”.

Advirtió: “El verdadero reto de la industria americana está del otro lado del Pacífico (con los asiáticos), no al Sur del Río Bravo (con México)”.

A través de una carta enviada -la semana pasada- a Gina Raimondo del Departamento de Comercio y Katherine Tai del USTR, 14 senadores estadounidense aseguraron que las exportaciones de la industria siderúrgica mexicana del año 2019 al 2022 a EU ha alcanzado niveles sin precedente, pues mencionan que existe incremento de 73% de acero y hierro, 120% de producto semiterminado y de 577% del conducto de acero.

Los senadores Tom Cotton, John Boozman, Thom Tillis, Ted Budd, Katie Britt, Sherrod Brown, Bob Casey, Tammy Baldwin, Elizabeth Warren, Tina Smith y Marco Rubio, hablan de pérdida de los empleos por “el extraordinario” avance de las exportaciones mexicanas y exigen a Joe Biden, realizar consultas bajo el acuerdo 2019, para frenar al acero mexicano con cuotas u otro tipo de medidas, si no se cumple lo pactado.

La Canacero respondió que “Estados Unidos tiene un superávit de 1 millón de toneladas promedio desde 2017 y una participación del 35% de las importaciones totales del mercado mexicano en 2022, que es el doble de la participación de las exportaciones mexicanas a ese país. Cabe apuntar que el valor de este superávit representó para Estados Unidos cerca de 1,500 millones de dólares en 2022”.

Por tanto, el organismo que encabeza David Mugüerza, respaldo a las autoridades mexicanas para contribuir a realizar un análisis objetivo de la situación que conduzca a una mejor comprensión de los beneficios que genera el comercio intrarregional y cierre el paso a las tendencias proteccionistas, que sin duda se acentuarán conforme se acerquen las elecciones en aquel país.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sin-fundamento-presion-de-senadores-de-EU-para-imponer-aranceles-al-acero-mexicano-Canacero-20230219-0015.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!