Ampliación del Puente 3 prioridad sobre uno nuevo

Pasar de 8 a 16 carriles en el cruce binacional tiene un monto de 15.9 millones de dólares, construir otro sería de 360 millones; ambos son distinto plazo.

0
76

Ampliación del Puente 3 prioridad sobre uno nuevo

Con casi 5 millones de cruces comerciales al año, el puente del Comercio Mundial no sólo es el corazón de la economía de Laredo y Nuevo Laredo sino que además, es el puente que mayor movimiento de camiones registra en toda la frontera entre México y Estados Unidos.

Ni siquiera uniéndose los puentes fronterizos de Texas, incluidos los de El Paso, McAllen y Brownsville, pueden acercarse a los 12 a 14 mil camiones diarios que cruzan por el puente del Comercio Mundial en ambos sentidos.

Sin embargo, esta supremacía parece no haber sido apreciada en el plan maestro de puentes internacionales preparado por la empresa de Houston S&B Infraestructure, contratada por el gobierno de Laredo y cuyos resultados serán analizados en una junta especial de cabildo el próximo 17 de septiembre.

En el año 2016, las autoridades de Laredo prepararon un plan para ampliar de 8 a 16 carriles la estructura del puente del Comercio Mundial y de esta manera hacerlo más competitivo frente a otros puertos.

El 2 de noviembre de ese mismo años el proyecto fue presentado de manera formal por el alcalde Pete Sáenz y el entonces regente municipal Jesús Olivares ante autoridades de Nuevo Laredo encabezadas por el alcalde Enrique Rivas.

En esa ocasión, se tomó el acuerdo de dar todo el apoyo necesario para que esta obra binacional se ejecutara. Casi cinco años después, el proyecto se encuentra estancado y aún sin decisión final.

El plan maestro desarrollado por S&B Infraestructure contempla que la expansión del puente del Comercio Mundial, cuyo costo de obra se estimó en 15.9 millones de dólares, se realizará entre los años 2030-2040, es decir, a mediano plazo.

Sin embargo, en el mismo plan se establece que el puente 4/5, una obra de 360 millones de dólares, debe construirse a corto plazo entre el 2025 y el 2030.

Para Jerry Maldonado, presidente de la Asociación de Transportistas de Laredo esto carece de toda lógica porque es incongruente recomendar primero la construcción de un proyecto mucho más caro y que requiere un proceso de 8 a 10 años y dejar para después uno de 15.9 millones más factible de hacerlo en poco tiempo.

“Esta es una pregunta que se hará en la junta del próximo 17 de septiembre, qué criterios se usaron para definir la prioridad de estos proyectos, quién pidió poner primero la construcción de un nuevo puente y dejar para después la expansión del puente, será muy interesante conocer este dato”, indicó Maldonado.

  APATÍA EN LADO MEXICANO

Si bien la propuesta del Puente 4/5 tiene más de 10 años considerándose y tiene estudios técnicos de soporte, en el 2016 las autoridades de Laredo consideraron más viable hacer primero la expansión del puente del Comercio Mundial por ser un proyecto más barato, más factible en tiempo y de altísimos beneficios.

En ese entonces el gobierno de Nuevo Laredo que encabezaba Enrique Rivas, accedió a trabajar en este proyecto binacional al considerar que era una obra muy importante para consolidar la supremacía del puerto en el comercio internacional.

Sin embargo, las semanas pasaron y los meses se convirtieron ya en casi cinco años donde las autoridades mexicanas, tanto el gobierno de Rivas como el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “misteriosamente “ congelaron el proyecto y no volvieron a mencionarlo.

Oficiales de Laredo optaron entonces por mantener el proyecto en espera al darse cuenta que en el lado mexicano no se movería un dedo para llevarlo a cabo.

“Es una obra que requiere acciones y compromisos en ambos lados, no podemos ampliar la mitad del puente en el lado americano solamente”, dijo el entonces Regente Jesús Olivares.

REACTIVAN EL PROYECTO

Hace unas semanas se realizó una reunión binacional donde participaron el alcalde Pete Sáenz, el regente Robert Eads, la regidora Vanessa Pérez, la directora de los puentes de Laredo Ivette Limón, el agente aduanal Eduardo A. Garza Robles y el congresista federal Henry Cuéllar mientras por el lado mexicano estuvieron la presidenta municipal electa Carmen Lilia Canturosas, la diputada federal Ana Laura Huerta y Ninfa Cantú por parte del organismo civil COFINECE.

En la reunión se tomó el acuerdo de reactivar el proyecto y darle seguimiento oportuno, inclusive Cuellar ofreció el apoyo del NAD Bank para financiarlo pero hasta ahora el plan sigue sin moverse.

Entrevistado al respecto, el regidor Alberto Torres Jr. consideró que la expansión es un proyecto que debe ser primero que el del puente 4/5 por lógica, por tiempos y por el enorme beneficio que esto traerá para el comercio internacional y para reducir la congestión de tráfico en el Camino a las Minas.

“Para nosotros los transportistas este proyecto es de matemáticas simples, tener más carriles representa tener más capacidad de cruces”, dijo Maldonado.

Resaltó que en la junta especial de cabildo el 17 de septiembre los consultores de S&B van a tener que responder muchas preguntas para clarificar el porqué de su recomendación de poner primero la construcción del puente 4/5 sobre la expansión del Comercio Mundial.

PLAN MAESTRO DE S&B

Considerado un proyecto muy importante para el futuro de los Dos Laredos, el plan maestro de S&B Infraestructure considera que esta obra debe ubicarse en la parte sur de Laredo, en terrenos de la Fundación D.D. Hachar en el lado americano.

Empresarios del ramo aduanal y de la banca consideran que el sur de Laredo es la mejor opción para construir un nuevo puente internacional ya que además se pretende hacer un desarrollo industrial que traerá cientos de empleos en la comunidad.

Gerald Schwebel, ejecutivo del Banco Internacional de Comercio y promotor del comercio internacional en la ciudad, consideró que la ubicación en parte sur de Laredo es la mejor por el gran desarrollo que traerá consigo.

“Tenemos que tener una visión más abierta y considerar todos los beneficios que puede traer un puente en esa parte de la ciudad”, indicó.

Mencionó que ya se han hecho muchos estudios que resaltan los beneficios de construir este puente en el sur por lo que ya existe un adelanto del trabajo técnico que se necesita para un proyecto de esta magnitud.

“Hay otros puertos que ya comenzaron a construir puentes o ya los construyeron, algunas ciudades de la frontera con México dejaron de ser una amenaza para convertirse en una real competencia, por eso urge que desarrollemos el plan del nuevo puente”, afirmó. 

Dijo además que en el plan maestro de desarrollo de los puentes ya se incluyó la necesidad de construir el anillo periférico exterior para que se convierta en la principal vía de acceso para estas instalaciones.

El ejecutivo bancario destacó además que oficiales electos como el juez del Condado, Tano Tijerina, ya dieron todo el apoyo para que el puente 4/5 se construya en la parte sur de Laredo y sur de Webb.

El juez Tijerina dijo en una carta enviada al Cabildo, que Webb está listo para trabajar con el municipio o con cualquier entidad para construir el puente y compartir los gastos pero también los ingresos cuando esté en operación. 

En esa área hay suficiente espacio para levantar una zona industrial que puede traer un notable progreso y desarrollo económico a la región con la instalación de empresas que van a crear cientos de empleos.

SÍ, PERO NO EN EL SUR

Pese a que hay un apoyo fuerte para ubicarlo al sur de Laredo, ya surgieron otras ideas con razones lógicas que consideran que el nuevo puente debe ubicarse entre el del Comercio Mundial y Colombia, en el área del Camino a las Minas.

“Esa ubicación no es conveniente para los transportistas, la infraestructura de la mayoría de las compañías de transporte está en el área de Las Minas y ahí debe considerarse el otro puente”, dijo Maldonado.

Consideró que por razones de tiempo y de costo, es inconveniente construir un puente en el sur de Laredo y además, los consultores que hicieron el plan maestro jamás tomaron en cuenta a los transportistas para decidir la ubicación.

“En la reunión de cabildo del 17 vamos a cuestionar a los consultores que hicieron el proyecto para que den los nombres y apellidos de las personas que les dieron información para que el puente se haga en el sur”, mencionó.

Maldonado consideró también muy importante que den a conocer cuáles fueron los otros sitios que se consideraron y el criterio utilizado para decidir que el sur era la mejor opción.

“También puede suceder que no se hicieron estudios en otras ubicaciones y esto sería grave”, afirmó.

El regidor Torres consideró que el gobierno municipal no puede compartir un puente con el gobierno del Condado porque sería una pérdida de ingresos muy importante para Laredo.

“Tenemos una gran responsabilidad financiera y no podemos dejar que ese puente se haga con el condado en el sur de Laredo, por eso consideramos que es mejor opción ubicarlo en el área de Las Minas”, explicó.

Aclaró que antes, deberán encontrarse soluciones para reducir la congestión del tráfico vial en el área de Las Minas, algo que es mucho más viable que mover infraestructura de bodegas y parques industriales hacia el sur de Laredo.

Dijo que la junta especial del 17 de septiembre a las 12 del día será clave para responder a muchas interrogantes y definir de una vez por todas la dirección que tomarán los dos proyectos más importantes para mantener a Laredo como el puerto número 1 del comercio internacional.

Fuente:

Francisco Díaz-https://elmanana.com.mx/laredo-texas/2021/9/12/ampliacion-del-puente-prioridad-sobre-uno-nuevo-59254.html