La industria 4.0 impulsa empresas a crear nuevos modelos de negocio

La aceleración digital que ha traído la pandemia de COVID -19, está impulsando la generación de grandes volúmenes de datos.

0
29

La industria 4.0 impulsa empresas a crear nuevos modelos de negocio

La aceleración digital que ha traído la pandemia de COVID -19, está impulsando la generación de grandes volúmenes de datos llegando desde diferentes dispositivos y momentos en los procesos de producción los cuales permiten; sí se utilizan de la forma adecuada; tener un análisis y conocimiento que incremente la productividad y eficiencia.

Sin embargo, la convergencia IT-OT es un desafío urgente para el sector en el camino hacia la Industria 4.0. Esta convergencia debe garantizar el intercambio de datos, esencial para la toma de decisiones de negocios, de una manera estandarizada y segura.

Enunciemos ¿Cuáles son los principales retos que deben enfrentar las empresas en está convergencia?

Si bien cada sub-industrias dentro del sector posee sus propios retos, existen desafíos que son transversales, en los cuales las empresas tienen que enfocar sus esfuerzos:

Equipos de IT/OT: El trabajo en equipo de ambos es fundamental para una integración eficiente y segura, pero en la mayoría de las empresas existen diferencia. Las métricas con las que ambos equipos se miden y el conocimiento que comparten difieren en muchos puntos, por ejemplo:

IT tiene métricas más relacionadas con la performance de aplicaciones, manejo de incidentes, experiencia de usuario; mientras que las métricas de OT están directamente relacionadas con los resultados de la operación y la producción, tiempos de downtime, seguridad de los trabajadores, etc.

IT tiene todo el conocimiento de redes y las políticas de seguridad y desconoce en muchas ocasiones los dispositivos y protocolos que utilizan los procesos productivos y sus requerimientos, mientras que los equipos de OT entienden las necesidades de sus líneas de producción, cómo están compuestas y cómo trabajan, pero no poseen todo el conocimiento en redes y seguridad.

Redes Aisladas: Por mucho tiempo las líneas de producción se mantuvieron separadas de la red corporativa y al momento de comenzar el proceso de integración en muchos casos existen diversas realidades, entre ellas:

Diversidad de fabricantes para integrar en la red, esto implica protocolos, estándares, mecanismos de alta disponibilidad y herramientas de management.

Desconocimiento de la red y sus componentes. Dispositivos instalados y configurados por diversos proveedores, dispositivos sin actualizaciones de seguridad recomendada por los fabricantes, entre otros.

Por esta razón, el trabajo del levantamiento de la información de la red toma tiempo y es complicado, pero sobre todo se tiene un espectro más alto de vulnerabilidad ante ataques cibernéticos, por ello tener una herramienta que permite a los equipos de OT e IT tener visibilidad y controlar la seguridad en las redes OT, es indispensable.

Este como un reto principal del sector ha sido uno de los temas más relevantes que durante varias ediciones del Hannover Fairs México y lo seguirá siendo en esta edición 2021. 

Fuente:

Marta Ferreyra-https://cuatro-cero.mx/noticias/la-industria-4-0-impulsa-empresas-a-crear-nuevos-modelos-de-negocio/