jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAnalistas recortan cálculo del PIB para primer año de AMLO

Analistas recortan cálculo del PIB para primer año de AMLO

Inseguridad, TLCAN y política interna, los principales factores de riesgo para el crecimiento este año y en 2019

En línea con el ajuste que anunció el Banco de México, analistas privados recortaron también sus previsiones sobre el crecimiento de la economía y elevaron su pronóstico de inflaciónpara el último año de la presente administración y el primero del próximo gobierno.

Según las respuestas de los especialistas de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados en agosto por el Banxico, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del PIB en los próximos seis meses son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública, la política sobre comercio exterior (TLCAN) y la incertidumbre en política interna, entre otros.

Los analistas redujeron a 2.10% sus estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y para 2019, la más bajas que arrojan las encuestas en los últimos 12 meses.

Para la inflación aumentaron a 4.47% desde 4.25% su pronóstico para el cierre de 2018 y de 3.68% para el año entrante. Ambas tasas son las más alta que muestran las encuestas desde agosto del año pasado.

En cambio, los economistas consultados el mes pasado anticiparon una mejor posición de la moneda mexicana frente al billete verde al cierre del año, con un tipo de cambio de 18.90, desde un cálculo previo de 19 pesos por dólar.

La semana pasada, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León dio a conocer un ajuste a la baja en las expectativas de esa institución sobre la expansión de la economía.

La autoridad monetaria modificó el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB para 2018, de 2.0 a 3.0%, a un rango de entre 2.0 y 2.6%. Para 2019 se revisó de entre 2.2 y 3.2%, a uno de 1.8 a 2.8%.

“El factor más importante por el cual decidimos recortar las expectativas de crecimiento para estos dos años fue el resultado del crecimiento económico del segundo trimestre, en el cual hubo una contracción” Díaz de León

En marzo, Secretaría de Hacienda anticipó que en 2019, el primer año de la próxima administración la economía presente un crecimiento de entre 2.5% y 3.5%.

En los Pre Criterios Generales de Política Económica 2019 que envió a la Cámara de Diputados calculó que para el cierre del este año, el último del sexenio, el PIB crezca entre 2 y 3.0%.
spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!