domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEmpresas mexicanas de moldes y troqueles, en riesgo por aranceles

Empresas mexicanas de moldes y troqueles, en riesgo por aranceles

La carga impositiva al acero y aluminio podría cerrar hasta 25% de las firmas del sector en el país.

Querétaro, Qro. La guerra arancelaria que inició Estados Unidos con la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, acciones a las que México respondió, han dejado afectaciones a las empresas dedicadas a la manufactura de moldes y troqueles, particularmente en Querétaro, el principal centro de producción.

Estas complicaciones se traducen en el encarecimiento de materias primas; por ende, de productos finales.

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano, expuso que este escenario podría derivar incluso en el cierre de hasta 25% de las empresas del sector; es decir, 75 de 300 firmas contabilizadas en el país.

Estas 75 son pequeñas y medianas empresas que están más propensas a resentir las medidas arancelarias.

A partir de junio, el gobierno estadounidense impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio provenientes de México, acción a la que la administración mexicana respondió con cargas impositivas de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos.

La imposición de estos aranceles derivaría en un incremento de 4 a 7% en el precio de los herramentales. A este panorama se añade que los herramentales mexicanos pierden competitividad ante mercados como el asiático.

“Nuestra industria, lo que es manufactura de moldes y troqueles se basa en el acero y en el aluminio (…) Si nosotros nos dejamos influenciar hoy por los aranceles que hay, los herramentales aumentan de 4 a 7% de precio y que si lo vemos ahora con los asiáticos que nos llevan 20% de ventaja en precio, pues más 7%, ya nos fuimos a 27%”, pronunció el presidente de AMMMT.

Contextualizó que si se importa acero de Estados Unidos, se aplica el arancel de 25 por ciento. Por tanto, dijo, la asociación ha buscado acercamientos con el gobierno federal, en búsqueda de acciones para contener este tipo de afectaciones.

Ante este escenario, surge el reto de hacer valer los tratados comerciales que se sostienen con otros países, por lo que la AMMMT ha instado al gremio a consumir aceros de otras naciones, a fin de evitar el pago de aranceles.

Cauce positivo

El presidente de la AMMMT confió en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tengan un cauce positivo, previendo que una vez que se logre la firma del acuerdo, se elimine la guerra arancelaria.

“Si sigue (una guerra de aranceles), sí hay una afectación y podremos hablar de que 20 o 25% del sector, que son empresas pequeñas y medianas, se afecten e incluso puedan desaparecer”, externó.

Eduardo Medrano destacó que es factible recurrir a mercados como el europeo y sudamericano, de donde es más accesible proveer de acero.

De acuerdo con la AMMMT, Querétaro es el principal centro de producción de moldes y troqueles del país, al contar con el mayor número de empresas detectadas por la asociación. En el estado, la asociación contabiliza a 47 firmas de la industria; en segundo lugar, está Nuevo León con 16 y en tercero Ciudad de México con 11.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!