Apuesta Abugaber por cadenas de valor y un Centro de Inteligencia de Concamin

Asegura que continuará haciendo alianzas con el gobierno federal para catapultar la economía mexicana

0
222

Apuesta Abugaber por cadenas de valor y un Centro de Inteligencia de Concamin

Exportar productos de valor y no mano de obra será una de las principales tareas que impulsará el nuevo presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie.

A unos días de su toma de protesta, el industrial leonés tiene claro que con alianzas estratégicas en los tres órdenes de gobierno, se sentarán las bases para avanzar en la reactivación económica de todos los sectores.

“Voy a trabajar tenazmente para que ellos (el gobierno federal) sean aliados; a mí no me importa el partido, a mí lo que me importa es el desarrollo industrial y el crecimiento de México y en ese sentido se mandarán los mensajes”, expresó.

Apuesta al Centro de Inteligencia

En entrevista para Página Central, el empresario zapatero añadió que otra gran apuesta es dejar funcionando el Centro de Inteligencia de la Concamin, con el que se conocerá a detalle y en cifras cada una de las 125 cámaras y asociaciones que conforman dicha confederación.

“En Concamin están todos los sectores, tenemos a toda la industria de alimentos, manufactura, acero, industria pesada, papel, madera, plásticos, en fin, todos los sectores, por eso será importante contar con una plataforma de esa magnitud que permita tomar decisiones certeras para el avance de la economía en México”, dijo.

De tal forma que, al lograrse integrar la información de industriales y gobernantes, se podrá trabajar en esquemas más direccionados y más claros para alcanzar un beneficio colectivo.

Abugaber Andonie insistió que hoy en día el desarrollo tecnológico, y más aún después de la pandemia del coronavirus, ha posicionado la comercialización digital, de ahí será importante encaminar a todos los sectores productivos, a generar cadenas de valor.

Crecer las exportaciones

La apuesta a la exportación con productos de calidad, diferenciados y de valor, aunado a la suma de la tecnología para su comercialización, dará pie al posicionamiento de las empresas mexicanas.

Para el expresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) trabajar de manera paralela en el impulso y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, permitirá generar un círculo virtuoso que mejore la economía mexicana.

Además, destacó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) hay grandes oportunidades de catapultar los productos mexicanos que principalmente cuenten con valor agregado.

Líneas de acción

José Antonio Abugaber compartió que, dentro de su plan de trabajo destaca la promoción de una industria inclusiva, para fomentar la creación de empleos de alto valor.

“Necesitamos impulsar políticas que apoyen el emprendimiento, la creatividad y la innovación; aumentar el acceso a las micro, pequeñas y medianas industrias para servicios financieros; además de la integración de las cadenas de valor”, dijo.

Destacó que la fortaleza de la Concamin está en las cadenas de valor, de ahí la importancia de trabajar desde todas las vertientes en todos los sectores y a todos niveles.

“Si se pierde un eslabón, se pierde todo el producto; a veces nosotros (zapateros) sufrimos por la última milla, así le llaman al empacado, por la falta de cartón, de madera, etcétera”, precisó.

Su trabajo involucrará a micro, pequeñas y medianas empresas para que se sumen a la cadena de valor, y sobre todo alcancen financiamientos.

“Queremos incrementar las exportaciones y el mercado interno; la mejor forma de hacerlo es priorizar en la mesa de diálogo la implementación del TMEC, que hasta el momento es identificado como el motor industrial”, dijo.

La apuesta al mercado interno es otro de sus ejes, pues está convencido de que es lo que salva a cualquier país del mundo.

Por ello, su trabajo está encaminado al bienestar integral de todas las cadenas productivas en materia fiscal, laboral, energética, económica, de productividad, entre otros.

Aun y cuando su trabajo se centrará en el impulso de la industria nacional, Abugaber Andonie se comprometió a seguir sumando e impulsado temas transversales que beneficien a los industriales guanajuatenses.

Fuente:

Gaby Bárcenas-https://paginacentral.com.mx/apuesta-abugaber-por-cadenas-de-valor-y-un-centro-de-inteligencia-de-concamin/