miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPodrían levantar embargo al camarón, adelanta Canainpesca

Podrían levantar embargo al camarón, adelanta Canainpesca

El Congreso de Estados Unidos estaría recertificando en noviembre al crustáceo mexicano

Podrían levantar embargo al camarón, adelanta Canainpesca

Una vez que la flota pesquera del Pacífico y del Golfo de México demostraron a inspectores estadounidenses que cumplen con 90% del criterio en el uso de dispositivos para proteger la tortuga marina, el Congreso de aquel país podría levantar en 30 días el embargo y regresar la certificación al camarón mexicano, adelantó la Canainpesca Tampico.

Desde el pasado 30 de abril, el gobierno de ese país prohibió la exportación del marisco, extraído por la flota de altura, al detectar irregularidades en el uso de los dispositivos excluidores de tortugas (DET) en las redes de arrastre, pero los armadores ya hicieron las correcciones y así se comprobó en las revisiones de oficiales estadounidenses, concluidas la semana pasada, consideró Gilberto DiCostanzo Salazar, director de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en este puerto.

REVISIONES ALEATORIAS A FLOTAS CAMARONERAS

Aseguró que los inspectores se fueron muy contentos y “flotas como la de Tampico alcanzaron una calificación del 97%, y en términos generales la aprobación fue del 90%, en las revisiones aleatorias a los navíos durante la pesca en alta mar”.

Así estableció que todo apunta para que en un mes el Congreso acepte extender la recertificación, una vez que revisen la documentación presentada por el Departamento de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Ha habido negociaciones y trabajo conjunto con esas autoridades para hacer las correcciones y acatar la disposición de cuidar especies en extinción como la tortuga lora, tareas que han ido de la mano con la Secretaría de Marina (Semar), Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

BUSCAN REANUDAR EXPORTACIONES

Dijo que lo destacable es que ya se cumplió y hay seguridad de llegar pronto a buen puerto y reanudar las exportaciones de la especie mexicana, muy cotizada en la gastronomía de ese país.

“Cifras de Conapesca hacen ver que en 2019 fueron exportadas a ese país 30 mil toneladas del crustáceo y si bien la flota de los litorales de Tamaulipas, Veracruz y Campeche no hacen exportaciones directas, pues solo sucede en el Pacífico, favorece a la economía del gremio con el equilibrio en el precio nacional de la especie”, apuntó.

Durante la “corrida” de camarón que comenzó el 15 de septiembre pasado, hay buenas cosechas y, de quedarse la totalidad en el país, habría sobreoferta y los precios caerían en deterioro de esa industria, afectada por la falta de estímulos fiscales.

En el país existe una matrícula de mil 150 embarcaciones, de las cuales 350 pertenecen al Golfo de México y 189 a Tampico.

Fuente:

Mirna Hernández-https://www.elsoldetampico.com.mx/local/podrian-levantar-embargo-al-camaron-adelanta-canainpesca-7301868.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!