Apuesta NL a IED y exportación a EU la recuperación

La Sedet estima que el nivel de empleo mejorará hasta el primer trimestre de 2021.

0
189

Apuesta NL a IED y exportación a EU la recuperación

Sin medidas contra cíclicas que impulse el gobierno federal, Nuevo León (NL) le apuesta a la reactivación económica de Estados Unidos (EU) y a la atracción de empresas extranjeras que inviertan aquí, para que la entidad recupere su crecimiento económico y los empleos a los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo (Sedet) del estado, en entrevista reconoció que, a seis meses de que el Covid-19 llegó a NL, el balance es de afectaciones a la población, a las pequeñas y medianas empresas y hasta la propia Secretaría que encabeza.

“Hoy, NL depende mucho de lo que hagamos, al estar sin apoyo de las políticas públicas federales. Estamos esperando la activación de los Estados Unidos (EU),y esto ahí va y nos ayuda, porque una gran parte de la producción del estado va hacia allá y en la medida que suban los pedidos de este país habrá más empleos”, evaluó Russildi.

Añadió que, “nosotros contamos con el incremento de las exportaciones. Poco menos de la mitad del PIB de NL depende de eso, y de esas, el 80 por ciento van hacia EU. Estamos contando con la gran cantidad de inversión que ha hecho EU para activar su economía de forma que, se recupere NL”.

“La otra (estrategia) es, trayendo más inversión. A pesar de la pandemia hemos tenido éxito en atraer empresas, llevamos ya 18 que llegan, estamos esperando la posibilidad de cerrar (acuerdos con) otras ocho en lo que resta del año y, estamos trabajando con más de 200 para convencerlas de que vengan para acá”.

Confió en que la recuperación de los empleos se estaría viendo en el transcurso del primer trimestre de 2021.

Por lo pronto, dijo que la Sedet continuará facilitando a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), garantías, la vinculación con firmas tractoras y orientándolas para que puedan salir adelante.

“Hemos estado activos tratando de impulsar las medidas contra cíclicas que puedan detener o impulsar a la economía del estado. Desafortunadamente una buena parte de las medidas contra cíclicas debe de venir de políticas públicas federales, cosa que no se está dando.

“Estamos haciendo todo lo que podemos en: la vinculación de las Pymes con las grandes, facilitar la forma de hacer negocios y, uno muy importante es, el programa Impulso de financiamiento a Pymes”, explicó.

COLOCAN CRÉDITOS POR 1,500 MDP DURANTE LA PANDEMIA

En cuanto a apoyos para la reactivación económica, Russildi Montellano, dijo que el gobierno estatal está haciendo su parte con los recursos disponibles.

“Ya hemos dado garantías para líneas de crédito de más de mil 500 millones de pesos (mdp) durante la pandemia. Tenemos un tope de dos mil mdp y después buscaremos la manera de ampliarlo a tres mil mdp. En la medida que se vayan usando las garantías seguiremos ampliando nuestro fondo de garantías”.

Sobre el empleo el funcionario añadió que “el neto del año, comparado con diciembre (de empleos perdidos) es que estamos en 40 mil empleos negativos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que al cierre del año o el primer trimestre ya pudiéramos estar prácticamente recuperados en cuanto al número de empleos.

“Eso es algo muy retador, nuestros indicadores dicen que será hasta el tercer trimestre del año que entra, si bien nos va. Nosotros nos estamos esforzando para que sea en el primer trimestre (de 2021) que ya estemos en a la misma situación de empleo que estábamos previo a la pandemia”, consideró.

Destacó que la reducción en el presupuesto, para re direccionarlo al combate de la pandemia, dejó en stand by diversos proyectos que planeaba la Secretaría para este año, como la construcción del Centro para el Desarrollo Económico de Nuevo León.

En este, se invertirían entre 40 y 50 millones de pesos.

“Son siete proyectos (suspendidos), entre desarrollo económico, innovación y tecnología, básicamente, estoy insistiendo en que se queden las garantías para líneas de crédito a las pymes y el presupuesto que se iba a destinar en la capacitación para ellas. Lo que quiero, es que se gaste 90 millones de pesos más en estos dos temas.

“Los proyectos de innovación y tecnología que teníamos con el Conacyt se suspendieron, también, el Centro para el Desarrollo Económico de Nuevo León se queda suspendido. Así lo estaremos manejando de forma que no afecte a la reactivación de economía. Afectará y retrasará un poco el crecimiento en tecnología y la infraestructura para manejar y administrar el desarrollo económico del estado”, puntualizó.

Fuente:

Sonia Coronado-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/apuesta-nl-a-ied-y-exportacion-a-eu-la-recuperacion