sábado, abril 27, 2024
InicioLogistica y TransporteApuestan en Altamira por industria logística

Apuestan en Altamira por industria logística

Juan Carlos Rodríguez Montemayor, director general del puerto, dio a conocer el programa de inversiones para la API tamaulipeca, enfocado también en incrementar las cargas de mayor afluencia para esta región.

En el caso de la inversión pública, Altamira recibirá $475 millones de pesos –cifra similar a la de 2013- para proyectos como el dragado de construcción, que permitirá recibir embarcaciones de mayores dimensiones, así como aumentar la disponibilidad de frentes de agua para la instalación de nuevas terminales de uso especializado.

También se incluye una terminal de ferrobuques y roll on/roll off, con la cual se contará con una terminal especializada para atender la demanda de la industria automotriz y desarrollar un servicio de ferrobuques que conecte con puertos de Estados Unidos; así se abrirá un nuevo mercado para este puerto, explicó el directivo.

Además se construye una subestación eléctrica y una línea de trasmisión que mejorará la oferta de energía eléctrica para los usuarios del puerto y fomentará la llegada de más empresas.

En el caso de la inversión privada, la API Altamira estima un monto de entre $1,000 y $1,500 millones de pesos; en el 2013 ascendió a $1,690 millones de pesos, aclaró Rodríguez Montemayor.

Al citar algunos de los logros de empresas privadas en el puerto durante el año pasado, el ejecutivo mencionó el caso de la firma J. Ray McDermott, que ostenta una de las 12 terminales que existen dentro del recinto y que se especializa en la construcción de plataformas marinas, la cual culminó su muelle y la instalación de sistema de seguridad para el edificio de ensamble.

Un ejemplo más es la firma coreana POSCO, que la semana pasada inauguró la segunda planta de galvanización continua, donde se producirá cerca de 500,000 toneladas adicionales de rollo de acero galvanizado.

Para este año, el Puerto de Altamira espera la continuación de una planta de compresión de gas natural, la cual sería concluida a mediados del 2014. Asimismo, se dará seguimiento a las inversiones para la habilitación y construcción de una terminal especializada en la fabricación de plataformas petroleras de la empresa Dragados Offshore de México (DOMSA).

Otro proyecto es el incremento en la capacidad de almacenamiento y distribución en la Terminal Petroquímica Altamira (TEPEAL) para fluidos petroquímicos, mientras que en la terminal J. Ray McDermott se continuará la expansión con la construcción de edificios de ensamble y talleres para tubería.

MÁS CARGA

El movimiento de carga podría ascender este año a 16 millones de toneladas, superior a las 15.3 millones del año pasado que movilizaron 1,633 embarcaciones.

Factores como la nueva instalación de POSCO, así como el crecimiento en la demanda de bienes, motivarán que el manejo de carga se incremente en el 2014, estableció Rodríguez Montemayor.

Finalmente, para sostener el crecimiento en inversiones y movimiento de mercancías en estas instalaciones, los funcionarios de API Altamira mantendrán la promoción del puerto en el país y en el extranjero, a fin de atraer nuevas empresas del sector químico y petroquímico.

Puerto en movimiento

15.3 millones de toneladas de carga movilizó en 2013

1,633 embarcaciones se atendieron en 2013

$475 mdp en inversión pública se aplicará en 2014

De $1,000 a $1,500 mdp en inversión privada se espera en 2014

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!