sábado, mayo 4, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasArgentina dificulta las exportaciones a México

Argentina dificulta las exportaciones a México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- A partir de 2011, las exportaciones de manufactureras mexicanas hacia Argentina de vehículos, autopartes, textiles y calzado, entre otros productos, se han dificultado, luego de que ese país redujo en 50 por ciento el número de bienes exentos en licencias automáticas para importar y exportar, impuso inspecciones adicionales que toman más tiempo y, en enero pasado, estableció la declaración jurada anticipada, donde el comerciante declara bajo protesta decir la verdad sobre lo que está llevando al país sudamericano.

Así lo dio a conocer Francisco de Rosenzweig Mendialdua, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, al precisar que es difícil de cuantificar el impacto económico ante el incremento de las restricciones al comercio bilateral, por factores de proteccionismo.

“Los mayores obstáculos al comercio conllevarán seguramente a algún tipo de incertidumbre entre los exportadores mexicanos, y probablemente habrá incrementos en los costos de logística”, consideró el funcionario en entrevista con Excélsior.

El subsecretario detalló que en el último año Argentina subió de 400 a 600 el número de fracciones arancelarias en el otorgamiento de licencias para exportar e importar, y que la expedición de licencias tarda hasta dos meses en emitirse, lo que a su vez dificulta el comercio.

“Ello va en contra de la regla principal de facilitar el comercio entre naciones y, por tanto, es un tema que empieza a inquietar el resurgimiento de políticas proteccionistas que, lejos de permitir que las industrias compitan, alientan su ineficiencia y, eventualmente, tendrían una situación menos favorable porque no se preparan para competir ante un mundo globalizado que demanda mejores precios, calidad y mayor eficiencia”, aseguró.

Aclaró que contrario a las medidas proteccionistas que ha adoptado el país sudamericano, México lo que ha hecho es facilitar el comercio  a través de la Ventanilla Única.

El viernes pasado (30 marzo), México y 13 países más solicitaron a Argentina eliminar o modificar las medidas restrictivas a sus importaciones, a través de una declaratoria conjunta por medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según ayer el diario Clarín, la industria de autos argentina, así como el gobierno de ese país, continúa con su objetivo de frenar el ingreso de vehículos fabricados en México ante el déficit que presentó en 2011 por mil millones de dólares.

El rotativo indicó que el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, dejó trascender que si México no da señales de diálogo y no accede a renegociar el acuerdo, Argentina tomaría medidas en el corto plazo.

Descartan renegociar ACE 55

Al respecto, Rosenzweig Mendialdua dijo que México busca incrementar el comercio con Argentina y, por ello, enfatizó que el gobierno no renegociará el Acuerdo de Complementación  Económica 55 (ACE 55).

“No hemos tenido una respuesta de Argentina respecto a la declaración conjunta emitida en el comité de mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, indicó.

Explicó que en los primeros cinco años de vigencia del ACE 55 con Argentina (2003-2008), México registró un déficit de mil 722 millones de dólares, y que el mayor desequilibrio comercial para nuestro país se dio en 2005, con menos 433 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos tres años (2009 a 2011), el saldo comercial ha sido favorable para México por mil 319 millones de dólares. Tan sólo en el último año, nuestro país alcanzó un superávit de 651 millones de dólares. Aun así, México acumula un déficit de 403 millones de dólares entre 2003 a 2011 en la exportación de vehículos ligeros.

Se obtuvo un buen acuerdo con el gobierno brasileño: SE

El pasado 15 de marzo, México renegocio con Brasil modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55(ACE 55), mediante un protocolo transitorio incremental, luego de que en 2011 nuestro país registró un incremento cercano a 90% de las exportaciones de vehículos ligeros, al pasar de 78 mil a 147 mil 500 unidades, respecto al año previo.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, explicó que conforme a los lineamientos de la OMC, cuando un país registra un incremento súbito en las exportaciones, la nación deficitaria puede solicitar una salvaguarda, y se aplica una medida temporal conforme a las ventas de los últimos tres últimos años previos al incremento súbito.

“Si México hubiera seguido una salvaguarda, tendría que haber promediado exportaciones de 2008 a 2010, y ese volumen, en valor de unidades, hubiera sido mucho menor al que logramos, porque incluimos el promedio de 2009 a 2011, lo que nos permitió estar por arriba del último año de exportaciones (2010), que fue de 1.4 mil millones de dólares. Quedamos en 1.45 mil millones de dólares. A partir de 2013 se incrementarán a 1.56 mil millones de dólares y, en el tercer año aumentarán a 1.64 mdd, para que en el cuarto regresar al libre comercio”, explicó el funcionario.

Recordó que desde la cumbre de Davos, los ministros de Brasil manifestaron a México su intención de cancelar el ACE 55, lo que era inminente.

Exportaciones a Japón, al alza

A  partir de abril de este año, México incrementará de manera gradual las exportaciones de carne de res, pollo y cerdo, así como naranja y su jugo, y jarabe de agave a Japón, en contraste, el país asiático tendrá mejoras de acceso al mercado mexicano en autopartes, mandarinas y manzanas.

Lo anterior forma parte de los cambios al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, a través del Protocolo Modificatorio, firmado el 22 de septiembre de 2011 y ratificado por el Sendo de la República el 15 de diciembre del mismo año.

Como parte del Acuerdo se crea el mecanismo de Exportador Autorizado para certificación de origen que en el caso mexicano, la Secretaría de Economía entregará la autorización.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, comentó que también se acordó que México acelerará las reducciones arancelarias para 41 productos del sector industrial provenientes de Japón como autopartes y papel para impresora.

“Ello ayudará a mejorar la competitividad de la industria en México y garantizar su acceso a insumos de calidad y menores costos”, aseguró el funcionario.

Refirió que los principales beneficios para México son en el sector agropecuario.

En el caso de las exportaciones de carne de res a Japón, el cupo de exportación pasará a 10 mil 500 a 15 mil toneladas entre abril de 2012 y el mismo mes de 2016; actualmente, el cupo es de 6 mil.

Para la carne de cerdo mexicana, los cupos pasarán de 80 a 90 mil toneladas entre abril de 2012 y 2014.

En tanto, la carne de pollo pasará de ocho mil 500 a nueve mil toneladas entre este año y 2016, con una preferencia arancelaria de 40 por ciento a partir de este año.

Asimismo, el cupo para jugo de naranja pasará de seis mil 500 a ocho mil toneladas en los siguientes cinco años.

Para el jarabe de agave se estableció una cuota de inicial de 50 mil toneladas para llegar a 90 en 2017.

Al respecto, Francisco de Rosenzweig Mendialdua comentó que de aprovechar 100 por ciento los cupos de estos productos, las exportaciones mexicanas serían 40 por ciento mayores de lo que actualmente vendemos al país asiático de productos agropecuarios y pesqueros.

El AAE entre México y Japón entró en vigor en abril de 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!