Aseguran agentes aduanales de Tuxpan que en abril repuntó el movimiento de contenedores

Al igual que en los puertos de Veracruz y Tampico, el movimiento de contenedores repuntó en Tuxpan durante este mes de abril, reveló la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.

0
618

Aseguran agentes aduanales de Tuxpan que en abril repuntó el movimiento de contenedores

En contraste, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, informó que, en relación con abril de 2020, la movilidad de carga general en Tuxpan se desplomó en alrededor de un 30 por ciento.

Según el organismo de agentes aduanales, desde inicios de mes se reportó una sobredemanda de contenedores para abastecer las importaciones acumuladas por la pandemia de coronavirus.

Dijo que, de acuerdo a Pedro Canabal, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana y socio de la firma Baker Tilly International, a la par se notó un aumento en las industrias petrolera y de alimentos.

“Sabemos que hay una utilización intensiva de Pemex, que ha llevado a un crecimiento acelerado en Tuxpan”.

Indicó que “Tan solo en Tuxpan la operación de contenedores subió 75 por ciento entre enero y febrero de este año respecto al mismo periodo de 2020, pero durante los primeros días de abril se notó un aumento mayor.”

“Las importaciones incrementaron 79 por ciento, mientras las exportaciones crecieron 70.5 por ciento, aunque con una mayor operación de contenedores vacíos alcanzando 42 por ciento en total”, sostuvo.

Mencionó que “El repunte se atribuye también al auge de industrias manufactureras y energéticas cercanas a la región.”

A su vez, en su informe estadístico mensual, la oficina dependiente de la SCT apuntó que mientras en el primer trimestre del año pasado Tuxpan registró un movimiento de carga general de 3 millones 749 mil 052 toneladas, en el de este 2021 ha reflejado apenas 2 millones 593 mil 401 toneladas.

Fuente:

Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/6088ebef5b367e578bb01642