miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAsí se desempeñaron las ferroviarias mexicanas en 2022

Así se desempeñaron las ferroviarias mexicanas en 2022

Kansas City Southern de México (KCSM) lideró el crecimiento del movimiento de carga por vía férrea entre las tres principales líneas ferroviarias en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ​(SICT).

Así se desempeñaron las ferroviarias mexicanas en 2022

Kansas City Southern de México (KCSM) lideró el crecimiento del movimiento de carga por vía férrea entre las tres principales líneas ferroviarias en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ​(SICT).

KCSM incrementó a una tasa interanual de 7.6% este indicador, a 47 millones 592,000 toneladas.

Por su parte, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) aumentó 2.4% su movimiento de carga, a 61 millones 353,000 toneladas, seguido de Ferrosur, con un alza de 0.2%, a 15 millones 013,000 toneladas.

El sistema ferroviario mexicano está compuesto por seis concesionarios privados y siete asignatarios públicos.

Los concesionarios privados son: KCSM, Ferromex, Ferrosur, Terminal y Ferrocarriles del Valle de México (Ferrovalle), Línea Coahuila-Durango (LCD) y Ferrocarril Suburbano (Ferrocarril Suburbano).

Así se desempeñaron las ferroviarias mexicanas en 2022

Los asignatarios públicos son: Gobierno del Estado de Baja California-Administradora de la vía corta Tijuana-Tecate (Admicarga), Gobierno del Estado de Puebla (Tren Turístico Puebla-Cholula), Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Gobierno del Estado de Nuevo León, Gobierno del Estado de Jalisco, FONADIN, y FONATUR Tren Maya.

En total, el movimiento de carga por vía férrea en México fue de 128 millones 455,000 toneladas, un avance de 2.6% a tasa anual.

KCSM

De acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en febrero de 2021, algunos de los principales concesionarios anunciaron una inversión conjunta de entre 520 y 530 millones de dólares en México.

La mitad de estos recursos se destinarán a obras de mantenimiento de locomotoras e infraestructura, y la otra mitad a proyectos de crecimiento en regiones clave, particularmente en el norte del país.

Para ampliar la capacidad de carga, las empresas ferroviarias han reforzado las vías y adoptado el doble carril.

Sólo hay cinco países donde se utiliza la doble pila para mejorar la capacidad de carga: México, Estados UnidosCanadáPanamá y Australia.

Según la SICT, en el sector ferroviario se siguen concentrado los esfuerzos en expandir y robustecer la red ferroviaria, buscando disminuir costos de operación, reducción de tiempos de recorrido, mayor seguridad y confiabilidad para los usuarios.

También se pretende que este medio de transporte incremente el nivel de competitividad del país, debido a su característica como un medio de transporte sustentable y sostenible tanto para la movilización de carga como de pasajeros y que puede crear alto valor económico y social en las diversas zonas del país donde se implemente.

Fuente:

Transporte MX-https://transporte.mx/asi-se-desempenaron-las-ferroviarias-mexicanas-en-2022/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!