Aumentan 15% exportaciones del campo guanajuatense

El titular de la SDAyR dijo que el campo guanajuatense no se detuvo en los meses más fuertes de la pandemia, pero sí se frenaron las ventas a las grandes tiendas de autoservicio nacional

0
218

Aumentan 15% exportaciones del campo guanajuatense

Las exportaciones del campo guanajuatense registraron un incremento del 15 % para el primer semestre del año en productos que llegan a América del Norte, esto en comparación con el primer semestre de 2019.

El T-MEC y la pandemia del COVID-19 incidieron directamente en el incremento, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó que regularmente el campo de Guanajuato tiene el 7 % de la exportación, por lo que se duplicó con la pandemia.

“Vemos un crecimiento del campo y las exportaciones, un 15 por ciento más arriba comparado con el mismo periodo del año anterior pese a la pandemia. Esto nos da una señal de la importancia de la actividad agroalimentaria que sigue creciendo y generando empleos”, comentó.

El secretario destacó esta situación y dijo que la pandemia sumada al tratado comercial permite que el producto mexicano y guanajuatense llegue a países como Canadá, y esperan suplir el consumo en algunas regiones de Estados Unidos que bajaron su producción a causa de la contingencia de salud.

“El campo ya era un motor de la economía y es el segundo sector en relevancia económica para el estado y ahora en esta pandemia no ha sido la excepción, no han parado, han seguido trabajando y produciendo”, dijo.

El campo guanajuatense no se detuvo en los meses de mayor problema de la pandemia, pero sí se frenaron las ventas a las grandes tiendas de autoservicio que no requirieron a nivel nacional la misma cantidad de hortalizas que se compraban.

Fuente:

Redacción-https://paginacentral.com.mx/2020/10/13/aumentan-15-exportaciones-del-campo-guanajuatense/