Hay barreras no arancelarias en envíos de leche a México: EU

Los productos requerirán la verificación de los laboratorios que emiten los certificados de evaluación antes de ser despachados por la aduana mexicana.

0
218

Hay barreras no arancelarias en envíos de leche a México: EU

El gobierno de Estados Unidos advirtió que nuevos requisitos en vías de establecerse en las aduanas de México podrían afectar las exportaciones de leche en polvo estadounidense al mercado mexicano.

En 2018, México importó 722 millones de dólares de los tipos de leche abarcados en esos nuevos requisitos, con una participación de 94.1% de la proveeduría de Estados Unidos.

“Se puede acceder a los comentarios públicos iniciales sobre posibles retrasos y otras interrupciones en el comercio de leche en polvo de México, debido a estos cambios propuestos a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Canamer) de México”, destacó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un reporte. Las nuevas regulaciones se establecerían a través de un “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior” con efectos sobre los productos de leche en polvo.

La Conamer emitió el 2 de septiembre pasado una resolución en la que aprueba el proceso regulatorio presentado por la Secretaría de Economía, quien afirmó que su propuesta generaría un ahorro aproximado de 30,365 pesos y costos por 24,719 pesos.

“El USDEC (Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos) expresa la gran preocupación que deviene de esta decisión, ya que es claro y evidente que la información proporcionada por el Sujeto Obligado (la Secretaría de Economía) es incompleta, sesgada, ineficiente, pero sobre todo insuficiente como para poder llegar a tal conclusión”, cuestionó al respecto esa organización que afirma representar más de 100 compañías.

Los cambios establecerían un nuevo proceso en el que los productos requerirán la verificación de los laboratorios que emiten los certificados de evaluación de la conformidad (regulados bajo la norma mexicana NOM-222) que acompañan a los envíos de leche en polvo antes de ser despachados por la aduana mexicana en cualquier punto de entrada. La NOM-222 entrará en vigor el próximo 31 de enero de 2021.

En un documento previo, Sandra Benson, vicepresidenta de acceso a mercados y asuntos regulatorios de la USDEC pide a la Secretaría de Economía aclarar si el SAT aceptará informes de prueba presentados por Laboratorios de Prueba extranjeros.

También solicita escribir los pasos y plazos para registro de un Laboratorio de Prueba (extranjero o nacional), y aclarar la manera de presentar los informes de prueba para leche en polvo importada.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-barreras-no-arancelarias-en-envios-de-leche-a-Mexico-EU-20201014-0013.html