jueves, diciembre 2, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasAumentó 62% la demanda de bodegas y naves industriales en México en...

Aumentó 62% la demanda de bodegas y naves industriales en México en 2020

Con el boom del comercio electrónico se generó un aumento considerable en la demanda de naves industriales en el país.

Aumentó 62% la demanda de bodegas y naves industriales en México en 2020

El subsector industrial tuvo una variación positiva del 62% con respecto al año anterior, de acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi.

El análisis de la plataforma inmobiliaria hace referencia a la oferta que se ha generado a nivel online, el comportamiento de los precios de mercado, así como de la demanda en sus diferentes subsectores y segmentos en el canal digital.

El segundo semestre del año pasado fue el que representó 70% de la demanda total anual, ya que hubo una tendencia al alza en cuanto a este tipo de búsquedas en general, de casas, de apartamentos, de locales comerciales, tanto en venta como en renta.

Mayor demanda de naves industriales por el e-commerce

En el documento, Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi, explicó “han sido varias empresas expertas en soluciones de almacenaje las que se han propuesto invertir, o lo han hecho, en espacios de mayor tamaño y están trabajando en su reconversión logística”.

Destacó que ese comportamiento obedece al boom que vivió el comercio electrónico tras la pandemia, lo que fomentó el crecimiento de nuevas necesidades en el mercado de bodegas especializadas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico (e-commerce) en México cerró el 2020 con su mayor e histórico valor de mercado de 316 mil millones de pesos.

Principales zonas industriales en el país

Las zonas industriales más importantes de México están ubicadas en:

  • Ciudad de México
  • Monterrey
  • Tijuana
  • Querétaro
  • Guanajuato
  • Saltillo
  • Guadalajara
  • San Luis Potosí
  • Mexicali
  • Puebla
  • Aguascalientes
  • Tecate

En años recientes Hidalgo, La Laguna, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, se han sumado a ese listado, así como Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana.

En el suroeste del país la ciudad que ha mostrado un crecimiento en ese subsector es Mérida.

Pandemia cambió escenario para naves industriales

En el reporte se explica que no existían en el país los metros cuadrados suficientes para la demanda de centros de distribución. Sin embargo, la pandemia cambió dicho escenario y empresas desarrolladoras AAA que se apresuraron a construir y fueron creciendo en conjunto con los clientes.

María Fernanda Valencia, directora general de Assad Industrial, señaló en el documento que el crecimiento del sector fue hasta de un 70%.

Durante la pandemia, mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, así como la CDMX, Toluca o Guadalajara vieron una aceleración en el arrendamiento de naves industriales y logísticas en poco tiempo.

Además del espacio, las empresas ahora están exigiendo otras características como instalaciones o un tipo de infraestructura que permita conectar unidades vehiculares eléctricas que también forma parte de una tendencia operativa en aumento.

Cifras del mercado inmobiliario

Al inicio del año 2020 se tenía previsto un crecimiento económico del 4% en el mercado inmobiliario, sin embargo, a causa de la pandemia, las previsiones sufrieron modificaciones y éstas continuarán a medida que avance el proceso de vacunación.

En general, la mediana de los pronósticos es de una contracción de 9.1% para 2020, mientras que para este año 2021, el consenso dice que se registrará un crecimiento de 3.5% y los primeros datos disponibles de instituciones financieras apuntan a una expansión de 2.5% en 2022.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/almacenes-e-inventarios/aumento-62-la-demanda-de-bodegas-y-naves-industriales-en-mexico-en-2020/

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!