Los ingresos que recibe el estado de Tamaulipas por concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos se desplomaron en un año en 50%, ya que de recibir en 2015 alrededor de 599 millones de pesos, en este año se aprobaron solamente 316 millones de pesos, señalo Jorge Alberto Pérez, doctor en Economía de la UAT.
“Tamaulipas es uno de los estados fronterizos con una dinámicaimportante en el comercio internacional, en inversión extranjera y con una fuerte vocación petrolera, lo cual lo hace sumamente vulnerable al entorno internacional. El gobierno de Tamaulipas percibe ingresos propios y por parte de la federación derivados del comercio exterior, del petróleo y de la inversión extranjera, por lo que una tendencia como la actual traerá serias afectaciones en el presupuesto de ingresos y egresos del estado para el próximoaño”.
Menciono que el panorama actual donde el precio del petróleo continúa siendo bajo, y las tasas de interés siguen creciendo aunado aun tipo de cambio peso-dólar que continúa depreciándose, se pueden esperar afectaciones importantes en la recaudación del gobierno federal y los estados.
En lo relacionado a los derechos adicionales por la extracción de petróleo, la proporción monetaria que recibe el estado es bastante baja, se ubica alrededor de los 4 millones de pesos. Por la lenta recuperación del precio del petróleo, no se esperaría un incremento sustancial en la recaudación por este concepto para los siguientes meses.
” Es una situación que podría profundizarse si la expectativa de un bajo crecimiento económico se cumple para 2017″.
Destaco el economista que del total de los ingresos del gobierno de Tamaulipas, alrededor de 82% corresponden a transferencias de la federación a
través de las aportaciones y participaciones, es decir, de los 43,700 millones de pesos que ejerció en 2016, y donde 35,699 millones correspondieron a las transferencias de la federación hacia el estado.
Explico que la captación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (ieps) ha crecido ubicándose en niveles de 70 millones de pesos mensuales.
“Uno de los rubros dentro de las participaciones que se asignan al estado de Tamaulipas y que ha aumentado ligeramente es el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (isan), en 2015 este era de 333,4 millones, en 2016 es de aproximadamente 350,3 millones, aunque ha crecido, continúa siendo bajo”.
Dijo que una tendencia en los últimos años del gobierno en Tamaulipas ha sido el de incrementar la deuda pública, la cual asciende aproximadamente 35% del presupuesto de egresos-ingresos del estado, una deuda muy alta y que pone en riesgo el crecimiento y el desarrollo futuro en el estado.
“Sin embargo, la deuda podría continuar creciendo, ya que ante la reducción de apoyos federales y la baja dinámica económica, el gobierno del estado requerirá de mayores recursos para solventar los compromisos económicos que se adquirieron con anticipación”.