miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasBajío, la región más atractiva para el nearshoring: Wolfgang Dold

Bajío, la región más atractiva para el nearshoring: Wolfgang Dold

Desde hace más de 20 años, en la región se modificaron planes de estudio y se orientó la vocación productiva a las actividades industriales.

Bajío, la región más atractiva para el nearshoring: Wolfgang Dold

Debido al auge del nearshoring en México, Alemania tiene un gran interés en invertir en la región del Bajío, principalmente por su talento humano, aseguró el embajador del país europeo en México, Wolfgang Dold.

En entrevista con El Economista, explicó que los estados que integran esta región, donde destaca Guanajuato, sobresalen por la capacidad y preparación que tiene su gente, debido a partir de que desde hace más de 20 años se modificaron sus planes de estudio y se orientó la vocación productiva a las actividades industriales.

“Guanajuato tiene grandes oportunidades debido a un alto nivel de calificación de la gente, la cuestión de la disponibilidad del personal calificado siempre es uno de los grandes argumentos para hacer inversiones. En este sentido, vemos en Guanajuato, y hay que decirlo en otros estados del Bajío, un nivel bastante elevado de formación de talento humano”, recalcó.

En esa línea, el diplomático ahondó que otro factor que le llama la atención al país europeo es la nueva política de desarrollo guanajuatense, que pretende que se salte a la mentefactura y a la alta especialidad, puntos que se necesitan con el nuevo auge industrial.

“La situación ha cambiado por la invasión rusa, hemos sido dependientes de pocos países, por eso hay que ampliar la presencia, buscar otras partes del mundo para invertir, por eso México es una gran oportunidad y ahí está el Bajío con sus planes locales”, recalcó.

Energías verdes

Al precisar que Puebla es otra entidad en donde el sector privado de Alemania busca crecer en materia industrial, el embajador indicó que la actual reubicación de proveeduría también contempla dos situaciones adicionales; una de ellas es la expansión de empresas ya instaladas en México, y que se discuta potencializar las energías verdes en los estados.

“Hay muchas empresas ya establecidas en el Bajío y es lo que se tiene que ver, no sólo nos enfocamos en atraer a nuevas inversiones, sino también ampliar la competitividad de empresas ya presentes aquí, el Bajío en esto tiene un papel importante. Además, en materia energética México se ve como un área de oportunidad potencial de energía renovable”, comentó.

Sobre las áreas de oportunidad en materia verde, puntualizó que está la parte del hidrógeno verde, un elemento que Alemania busca detonar en el país.

“México va a ser uno de los grandes proveedores de energía limpia (…) Puedo confirmar que hay un gran interés en hacer más en este país”, subrayó Wolfgang Dold.

Fuente:

Camila Ayala Espinoza-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Bajio-la-region-mas-atractiva-para-el-nearshoring-W.-Dold-20230414-0002.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!