miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasBloque de la APEC acuerda impulsar un mega TLC

Bloque de la APEC acuerda impulsar un mega TLC

El gobierno chino fue quien presentó la propuesta de conformar un vasto Tratado de Libre Comercio en la región Asia-Pacífico, como una alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) que fue negociado entre 12 países, impulsado por Estados Unidos y que excluye al gigante asiático.

“Acordamos fortalecer nuestra cooperación con intensificar el interés en la fundación de la contribución de APEC para tomar pasos concretos en el 2014 hacia la eventual realización de un Acuerdo de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés)”, se plasmó en la declaración.

El presidente chino, Xi Jinping, comentó en octubre en el foro de la APEC en Indonesia, que su país se comprometía a construir “un marco de cooperación regional transpacífico que beneficie a todas las partes”. Este comentario fue interpretado por los medios chinos como una crítica del TPP.

En un comunicado de prensa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que en el foro celebrado en Qingdao participó en las discusiones del FTAAP.

“Para traducir el FTAAP de una visión a la realidad, acordamos el establecimiento de un nuevo grupo: Amigos del Presidente sobre el Fortalecimiento FTAAP del Comité sobre Comercio e Inversión (CTI, por su sigla en inglés)”, afirmaron los ministros en la declaración.

Este grupo, agregaron, intensificará sus esfuerzos para mejorar la transparencia entre los tratados de libre comercio y los acuerdos regionales comerciales, formular un mapa de ruta para el FTAAP y aumentar el trabajo de este acuerdo comercial entre las economías de la APEC.

Ésta representa casi 60% del Producto Interno Bruto mundial y fue creada en 1989 para fomentar el comercio regional. La integran Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!