jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFomentan tratados uso de e-commerce

Fomentan tratados uso de e-commerce

Lo anterior como una manera de promocionar esta forma reciente de hacer negocios.

Estas previsiones aparecen hasta en los Tratados de Libre Comercio con América Central, firmado en 2011, y aunque en los siguientes, que fueron Perú y la actualización Colombia en 2012, no se consideraron sí hay implementación de ellas en la Alianza del Pacífico, 2013, de la cual estos dos países forman parte junto con Chile.

El acuerdo más reciente es el de Panamá en 2014 y dado que el objetivo es que ese país se integre a la Alianza del Pacífico también se incluyen esta clase de disposiciones.
Al menos para otros 8 TLCs previos no hay reglas para esta materia.

Las cláusulas de esta clase prevén, por ejemplo, que ninguna parte podrá aplicar derechos aduaneros, tasas o cargos a la importación o exportación por medios electrónicos de productos digitales así como disposiciones para facilitar el uso del comercio electrónico por las micro, pequeñas y medianas empresas.

Especialmente los textos hacen énfasis en evitar barreras innecesarias para el comercio electrónico y en adoptar para proteger a los consumidores de prácticas comerciales fraudulentas.

También enfatizan en fomentar el uso de digitalización de documentos y la facilitación de procedimientos vía electrónica, como es el caso de la Ventanilla Única.

“El comercio electrónico hay que verlo desde diferentes ángulos, está la parte de las transacciones pero también de la propiedad intelectual y derechos de autor de tecnologías y grandes marcas, así como pago de impuestos, facturación digital e intercambio de información”, explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

El especialista explicó que las operaciones por comercio electrónico son más baratas, en el sentido que permiten hacer transacciones directamente sin requerir intermediarios, así como más rápidas porque acortan los tiempos de negociaciones.

“La tendencia en los mercados actualmente es que mucho del comercio se realice vía electrónica, por ejemplo en Estados Unidos alrededor del 54 por ciento de todas las transacciones ya se hacen de esta manera pero México todavía está lejos de esta cifra”, explicó Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Manuel Díaz, presidente de la comercializadora Grupo Ei, indica que para los usuarios de comercio exterior este tipo de regulación sirve para generar un marco de seguridad jurídica internacional que dice qué se puede y qué no se puede hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!