jueves, julio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasBolivia y México avanzan en acciones para incrementar intercambio comercial

Bolivia y México avanzan en acciones para incrementar intercambio comercial

Bolivia y México tenemos intereses comunes y hemos planteado ampliar el intercambio comercial dada la complementariedad entre ambas economías y, en ese marco, se destaca la importancia de realizar acciones de promoción comercial

LA PAZ, 23 ago (Xinhua) — Los gobiernos de Bolivia y México están empeñados en ampliar y diversificar el intercambio comercial a través de promociones de mercados y productos, además de acuerdos sanitarios, informó hoy jueves el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

“Bolivia y México tenemos intereses comunes y hemos planteado ampliar el intercambio comercial dada la complementariedad entre ambas economías y, en ese marco, se destaca la importancia de realizar acciones de promoción comercial en particular aquellas orientadas al mejor conocimiento mutuo de los respectivos mercados”, afirmó.

Así lo expresó Endara en el acto de la apertura del taller sobre “Regulaciones Sanitarias Aplicables a la Exportación de Alimentos a México” a cargo de la mexicana Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizado en la cancillería boliviana.

Recordó que el pasado 18 de mayo los gobiernos de Bolivia y México fortalecieron sus relaciones bilaterales, mediante acuerdos que permitirán la exportación de quinua (cereal) boliviana, trabajar en la apertura de mercados para más productos y abrir becas en territorio mexicano para estudiantes de medicina bolivianos.

Estos proyectos de convenio se abordaron en una reunión en mayo pasado entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, realizada en instalaciones del Palacio Quemado (sede del gobierno) en La Paz.

Expertos mexicanos de la Cofepris, a la cabeza del director general de Asuntos Internacionales de esa entidad, Mario Alanís Garza, arribaron a la ciudad sede de gobierno para explicar los requerimientos que deben cumplir los exportadores bolivianos para llegar al mercado mexicano.

“Estamos brindando el detalle de los alcances de los requisitos para la exportación de alimentos al mercado mexicano, tipos de permisos previos de importación, tiempos que lleva cada paso en el proceso y plazos máximos que tiene la autoridad mexicana para atender las solicitudes”, afirmó Alanís Garza.

Según el representante mexicano, Bolivia tiene buenas posibilidades de llegar a mercados del país norteamericano por su cualidad singular de productos como soya, café, castaña y quinua, entre otros.

La Cofepris es una institución desconcentrada de la Secretaría (ministerio) de Salud de México, cuya misión es proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios. Fin

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!