viernes, julio 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCláusula sunset va para afuera del TLCAN, afirma seade

Cláusula sunset va para afuera del TLCAN, afirma seade

Reveló que el tema se analizará durante los próximos días y consideró que la próxima semana podrían tener resultados finales en la renegociación del TLCAN.

Jesús Seade, especialista en negociaciones internacionales que representa a Andrés Manuel López Obrador en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró que no se incluirá la cláusula Sunset o cláusula de extinción, que obligaría a reabrir la negociación del acuerdo cada cinco años.

Seade adelantó que es posible que, si en los próximos días se cierran las negociaciones, también durante los próximos días se estaría en condiciones de firmar la ‘rúbrica’, que podría correr a cargo de los propios representantes en los acuerdos.  También agregó que el documento final podría ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 30 de noviembre.

La firma es por el 30 de noviembre, es la firma buena, ahorita es lo que llamamos los negociadores comerciales como la ‘rúbrica’, esa ‘rúbrica’ puede ser a nivel negociador o puede ser a nivel presidente, es una decisión que toman ellos, no sé cómo la tengan ya tomada, el objetivo es que no pase de la próxima semana, es el objetivo para que salga con la firma del presidente, Peña Nieto”, adelantó el representante Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del TLCAN.

Jesús Seade fue entrevistado en la Casa de Transición del presidente electo, López Obrador.

Seade rechaza revisar el TLCAN cada cinco años

Jesús Seade, propuesto como encargado de la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el próximo Gobierno federal, se pronunció porque no se incluya la cláusula Sunset, que sometería a revisión el acuerdo cada cinco años, la cual ha sido propuesta por el Gobierno de los Estados Unidos.

El experto en temas de comercio exterior, y quien ya ha participado en las reuniones México-Estados Unidos sobre el tema, habló tras sostener una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

A su salida de la casa de transición, Seade afirmó que “la cláusula Sunset se tiene que ir y eso es una posición muy clara de México que yo he apoyado totalmente y no me gusta mucho que no se ha discutido, pero un día se tiene que discutir”.

Apuntó que a los tres países integrantes del acuerdo: Estados Unidos, México y Canadá les conviene mantener este esquema trilateral antes que cambiarlo por cualquier otro.

Incluso, Seade percibió que en diversos sectores de Estados Unidos respaldan que se mantenga el esquema del acuerdo.

Explicó que “mudarse a un tratado diferente no es simple y nos conviene mucho más ir con este tratado… tanto porque es un tratado más apropiado a la realidad y hay mucho entretejimiento de las tres industrias, de los tres países… La transición de un régimen al otro sería un poco complicada en Estados Unidos, con el Congreso. Eso crearía un tiempo de incertidumbre, la preferencia de todos de Estados Unidos, no estoy seguro. Pero yo creo que allá hay mucho apoyo… de la industria de Cámaras y de políticos, por continuar con el tratado que tenemos”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!