sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasCaída de los precios del petróleo: La cruda realidad mexicana

Caída de los precios del petróleo: La cruda realidad mexicana

14 Dic 2015

El mercado del “oro negro” se está comportando acorde a las leyes de oferta y demanda, en vez de un cártel conformado por gobiernos y empresas, como lo había hecho las últimas décadas. Los principales países productores, como Arabia Saudita, se niegan a cumplir con las acciones de la OPEP para controlar el precio del barril. Ahora, cada nación actúa por su propio interés, provocando una saturación del mercado para compensar las ya de por si reducidas ganancias. Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (IEA) señala que aún en los países emergentes, la cantidad de petróleo consumida por unidad de rendimiento económico está disminuyendo. En particular, el caso de la desaceleración China ha tenido efectos importantes en la demanda.

El precio del crudo también tiene consecuencias en el ámbito político, sobre todo para países cuyas finanzas públicas dependen de las exportaciones del hidrocarburo. En conjunto con una gran variedad de factores, la fragilidad del mercado petrolero ha generado cambios políticos importantes en América Latina.

Venezuela es el ejemplo más claro. El pasado 6 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro sufrió un duro golpe cuando la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo 109 de los 167 curules de la Asamblea Nacional. Bajas exportaciones, poca producción, exceso de reservas y falta de inversión de la paraestatal PDVSA han provocado fuertes estragos en la economía venezolana. Esto, en cambio, provocó un giro dramático en la vida política del país inducido por el descontento ciudadano.

Otro caso destacado es el proceso de destitución (impeachment) de Dilma Rousseff. Brasil enfrenta una severa crisis tanto económica como política, en gran parte por las pérdidas que ha sufrido Petrobras, pero sobre todo por los continuos escándalos de corrupción que acechan a la estatal y que involucran a los niveles más altos de gobierno, tales como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

En México, el precio del dólar es una preocupación mucho mayor para las autoridades. Las reformas han asegurado, en parte, la despetrolización de las finanzas públicas. El próximo 15 de diciembre, se llevará a cabo la tercera fase de la llamada Ronda Uno, en la que se otorgarán 26 contratos de licencia para proyectos de extracción en estados como Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Entre todos, tienen el potencial de producir 2,500 millones de barriles de petróleo.

Un agente debe ser considerado: las nuevas tecnologías. México está compitiendo tanto con el Medio Oriente como con el frackingen Estados Unidos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha emitido una serie de coberturas, asegurando así más de 200 millones de barriles a manera de protección del desplome del valor de la mezcla nacional. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para reducir el porcentaje de ingresos fiscales provenientes del carburante. El gobierno le apostó todo a la reforma energética. La situación global podría poner en juego sus resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!