domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFibras, aeropuertos, manufacturas y consumo salvan a México de los efectos de...

Fibras, aeropuertos, manufacturas y consumo salvan a México de los efectos de la Fed

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– México se perfila como uno de los destinos más atractivos para la inversión en 2016 en un entorno de volatilidad en los mercados tras el alza de tasas de la Reserva Federal. Desde la perspectiva del mercado, la economía mexicana a pesar de un débil crecimiento -2.3 por ciento este año- ofrece condiciones de estabilidad además de una baja inflación que durante el año se ha mantenido en mínimos históricos. Al terminar octubre este indicador se ubicó en 2.4 por ciento.

Muestra de la preferencia de los capitales por el mercado mexicano es el número de nuevas empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el año. José Oriol Bosch, director del centro bursátil, comentó que la plaza mexicana cerrará el año con la llegada de 11 o 12 nuevas empresas. Tal número es el doble de las colocaciones del año anterior. “Este fue un año difícil” que México libró bien, razón por la cual se prevé mejores condiciones para el siguiente, agregó el director de la Bolsa.

Con estas variables de estabilidad económica y baja inflación, los inversionistas han puesto la atención en cinco sectores: el de los grupos aeroportuarios, automotriz, de consumo, el energético y las Fibras.

Jaime Aguilera Guzmán, director de estrategia bursátil de HSBC, explicó a Economíahoy.mxque el siguiente año con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, México será un receptor neto de flujos porque es un país “emergente defensivo” a diferencia de China o Brasil o bien de otras naciones que son más dependientes de los commodities.

LAS CINCO RAZONES PARA INVERTIR 

Ante estas condiciones los inversionistas buscarán los sectores que ofrezcan mejores ganancias. “Nosotros para el próximo año traemos como sectores ganadores al consumo, grupos aeroportuarios, al sector automotriz y al energético”, dijo Aguilera.

El estratega bursátil argumentó que los grupos aeroportuarios tienen a su favor la baja en el precio del petróleo -en México el crudo de exportación tocó los niveles más bajos en 11 años- y la debilidad del peso lo cual les permitirá reducir las tarifas para los pasajeros.

El impulso de las Fibras sobre todo las industriales estará incentivado por las manufacturas de exportación y es que estos fideicomisos están ubicados en estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad Juárez o Querétaro, es decir, corredores industriales.

Respecto a la expansión del sector automotriz en México ha sido tal que el país azteca desde hace varios años destronó a Brasil como el principal productor en América Latina.

Jimena Zúñiga, analista de Bloomberg Intelligence, detalló que el crecimiento de este sector se debe a que las armadoras instaladas en México han apostado por el mercado externo -el 80 por ciento de la producción se destina a Estados Unidos-, en cambio Brasil se concentró en atender la demanda doméstica.

El consumo ha sido considerado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como uno de los motores del crecimiento para el siguiente año.

Al referirse al sector energético, Jaime Aguilera, el estratega bursátil de HSBC, dijo que cuando repunten los precios del petróleo se observará un “interés extraordinario” entre las empresas por participar en los proyectos de licitación del gobierno federal. “Por ahora, con la caída de precios reducen el Capex, entonces no están participando en todas las ofertas de las rondas”.

Por el momento los inversionistas de este sector saben que no es el mejor momento para concentrar ahí su capital.

Con la recuperación de los precios del oro negro el panorama será otro de tal suerte que habrá más empresas de esta industria listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Para la evolución de este escenario la cotización del petróleo tendría que tocar al menos los 60 dólares por barril. Hasta entonces las petroleras como Shell o Exxon empezarán a figuran en las lista de interesados por competir en las licitaciones del gobierno federal.

Inclusive habrá empresas extranjeras interesadas en tener una empresa en México como lo ocurre con la estadunidense Sempra Energy a través de su subsidiaria mexicana IEnova esta estrategia abre la puerta a mayores licitaciones en la BMV.

La fuerza del sector energético es tal que las compañías, tanto nacionales como extranjeras buscarán financiamiento para proyectos en perforación, exploración, producción, gasolineras o transporte entre los bancos y el mercado bursátil.

LOS RIESGOS

A pesar de las variables positivas ya descritas, Jorge Aguilera dijo que el mercado debe actuar con cautela “porque el crecimiento de Estados Unidos lo vemos boyante, pero no tanto”.

En esta línea, Bank of America Merrill Lynch Global Research advirtió el riesgo de un menor crecimiento derivado de un tercer recorte al gasto público en caso de que los precios del petróleo continúen en picada y siga la contracción de la plataforma de producción. De igual modo advirtió un escenario de menor demanda en Estados Unidos.

La firma prevé que la economía se desacelerará de manera temporal en 2016 “ya que cambiará su fuente de crecimiento”. La transición estará facilitada por la depreciación en el tipo de cambio real, así la proyección de crecimiento para 2016 oscila en 2.5 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!