lunes, agosto 15, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCAINTRA disminuye su expectativa de crecimiento económico en 2022

CAINTRA disminuye su expectativa de crecimiento económico en 2022

A nivel nacional, la actividad económica ha entrado en una recesión técnica, lo que ha implicado una moderación en nuestro pronóstico para 2022 a 2.7%.

CAINTRA disminuye su expectativa de crecimiento económico en 2022

En el cierre del 2021, la economía nacional fue sometida a diversas tensiones, perdiendo el impulso que se tenía al principio del año. En primer lugar, el alza sustancial en los precios ha afectado la operación de las empresas, que enfrentaron una inflación al productor del 13% y presentan dificultades en la adquisición de sus materias primas.

Por otra parte, ha habido un incremento de casos de COVID-19 con cifras récord de 60 mil casos diarios. Un importante impacto en el indicador laboral, donde el IMSS reporta más de 600 mil incapacidades en las primeras semanas de enero, lo cual afecta la productividad de las empresas.

La economía del país ha perdido fuerza y diversos indicadores muestran debilidad. De acuerdo con la estimación de los indicadores oportunos del INEGI, México se encuentra en una recesión técnica, tras sumar dos trimestres con caídas. Con ello, el PIB apenas creció 4.8% durante el 2021, un resultado muy por debajo de lo esperado. Por otra parte, el sector exportador, una de las principales fuerzas del país, tuvo una caída mensual de -0.1% en diciembre del 2021.

A raíz de lo anterior, y con la expectativa de que las afectaciones persistan, CAINTRA ha disminuido su proyección de crecimiento para este año, al igual que otros organismos. Esperamos que la economía nacional crezca solamente un 2.7%, mientras que anteriormente el pronóstico era de 2.9%. Si bien pareciera ser un ligero ajuste a la baja, esto implicaría que la economía no logre recuperarse de los efectos de pandemia este año.

Para revertir este panorama de desaceleración, CAINTRA hace un llamado a las autoridades a seguir impulsando la economía del país. Recomendamos que se tomen las siguientes medidas:

  • Promover y reforzar las medidas de higiene y seguridad en los lugares públicos, como el sistema de transporte, para prevenir contagios de Covid.
  • Aliviar la carga de las empresas, a través de la simplificación de trámites, para reducir los costos que enfrentan y que han frenado su operación en los últimos meses.
  • Brindar mayor certidumbre jurídica para las inversiones y para favorecer los negocios.
  • Apoyar a las PyMEs del país a través de mayor financiamiento, ya que son la principal fuente de empleo del país y por de ellas depende el sustento de millones de mexicanos.

Es fundamental para el sector empresarial contar con el apoyo de las autoridades para el desarrollo social y económico. Unir esfuerzos nos permite brindar más bienestar a los mexicanos.

Fuente:

Caintra NL-https://www.caintra.org.mx/tema-destacado/caintra-disminuye-su-expectativa-de-crecimiento-economico-en-2022/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!