Cambios a considerar en UPS para remplazar con La Certificación T-MEC el certificado de origen del TLCAN a partir del 1° de julio de 2020*

La preferencia arancelaria así como el Certificado de Origen al amparo del TLCAN ya no se podrán utilizar para mercancías ingresadas ​​a partir, y posteriormente, del 1 de julio de 2020; fecha programada para la entrada en vigor del Acuerdo TMEC.

0
322

Cambios  a considerar en UPS para remplazar con La Certificación T-MEC el certificado de origen del TLCAN a partir del 1° de julio de 2020*

Cambios a considerar en UPS para remplazar con La Certificación T-MEC el certificado de origen del TLCAN a partir del 1° de julio de 2020*

En un comunicado, la compañía UPS México dió a conocer lo siguiente:

La preferencia arancelaria así como el Certificado de Origen al amparo del TLCAN ya no se podrán utilizar para mercancías ingresadas ​​a partir, y posteriormente, del 1 de julio de 2020; fecha programada para la entrada en vigor del Acuerdo TMEC.

Según los términos del TMEC (también conocido como “CUSMA” en Canadá y “USMCA” en Estados Unidos), se requiere una certificación, que puede ser proporcionada por el exportador, importador o productor de la mercancía, y no es necesario que esta esté en un formato en específico. Se puede utilizar cualquier formulario, incluso en la factura comercial o cualquier documento comercial, siempre que contenga los 9 elementos de datos mínimos que se estipulan en el Anexo 5-A y se mencionan a continuación:

Qué Parte está haciendo la certificación (importador, exportador o productor)
Datos del Certificador: nombre, título, dirección, número de teléfono, correo electrónico
Datos del Exportador: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono
Datos del Productor: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono
Datos del importador: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono
Descripción y número de Fracción Arancelaria
Criterios de origen
Período general (si corresponde)
Firma y fecha, incluida la siguiente declaración: “Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación”
Obtener más detalles

¿Qué recomendamos desde UPS?

Revise las reglas de origen específicas del producto para determinar si las mercancías califican para USMCA / CUSMA / TMEC. Las reglas de origen se pueden encontrar en el texto del acuerdo, que puede consultar aquí:

Página del gobierno de Estados Unidos
Página del gobierno de Canadá
Página del gobierno de México
En el caso de importaciones a México, si no se solicitó el trato arancelario preferencial y la mercancía hubiese calificado como originaria al momento de la importación, se podrá hacer la solicitud posterior a más tardar un año posterior a la fecha de importación y recuperar los aranceles pagados en exceso.

Para las importaciones a EE.UU., si no se realiza un reclamo de TMEC al momento de la entrada, y desea presentar el reclamo más adelante para solicitar un reembolso de los aranceles pagados por error, la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) no reembolsará la tarifa de procesamiento de mercancía (MPF, por su siglas en inglés). Se reembolsarán únicamente los aranceles pagados en exceso. Por lo tanto, es muy importante que su agente aduanal reciba su certificación TMEC antes de la fecha de implementación (1 de julio de 2020).

Si necesita ayuda para determinar si sus productos califican para USMCA / CUSMA / TMEC, comuníquese con un profesional de comercio, como STTAS, una compañía UPS, a los correos solutions@sttas.com. Además, ponemos a su disposición el Certificado de Origen sugerido por UPS, descárguelo haciendo clic aquí.

Si decide utilizar una certificación general, por favor siga estas instrucciones para asegurase de que su representante de aduana la reciba enviando un correo electrónico a TMEC@ups.com.

Sinceramente,

UPS México

 

*Esta información, incluida la certificación de origen de TMEC y cualquier otra información sobre el tratado, es solo para fines informativos. Ni la certificación de origen ni la información de TMEC constituyen asesoramiento legal. Además, usted, el cliente, acepta que es su responsabilidad confirmar, y que usted ha confirmado, que toda la mercancía para la que reclama el tratamiento preferencial de TMEC y/o que se identifica en el formulario de certificación de origen de TMEC cumple con todos los requisitos y reglas de origen del tratado, aplicables para esa mercancía y cualquier otro requisito del TMEC aplicable.