miércoles, septiembre 28, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCambios en las ventajas comparativas de exportación de Nuevo León

Cambios en las ventajas comparativas de exportación de Nuevo León

El sector líder en la exportación nuevoleonesa es el de fabricación de equipo de transporte

Cambios en las ventajas comparativas de exportación de Nuevo León

J. Bhagwati economista defensor del libre comercio, introdujo el término: ventajas comparativas caleidoscópicas, con el refería los cambios continuos que podrían darse en el patrón de exportación de una economía pequeña abierta al comercio exterior, ante eventos tales como crisis y la entrada de grandes empresas multinacionales.

Conforme a la teoría económica clásica, en un mundo abierto al comercio exterior los países tenderían a especializar su producción y exportación en bienes con ventaja comparativa, aquellos cuyos costos comparativos de producción son menores.

En México la exportación no petrolera se concentra de manera importante en empresas de origen extranjero, las cuales dominan subsectores manufactureros como el de fabricación de equipo de transporte y la producción de equipos de cómputo y accesorios electrónicos que, si bien ya venían superado los escollos de la crisis 2020, hoy forman parte de las industrias más expuestas al desabasto global de semiconductores.

Estos dos subsectores representaron el 53.3 por ciento de la exportación total de México en el segundo trimestre de 2021 y en 18 estados mexicanos ocupan el primero o el segundo lugar, según su valor de exportación, dentro de los 26 subsectores (3 del sector primario, 2 de minería y extracción y 21 de manufacturas) que trimestralmente reporta el INEGI.

¿Qué tanto ha girado el caleidoscopio de ventajas comparativas de Nuevo León en la época COVID?

Aquí se analizan algunos de los cambios en el patrón exportador de los subsectores primarios, mineros y manufactureros de Nuevo León (NL), observados entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2021 (2019:2 a 2021:2), periodo en el cual la exportación de Nuevo León pasó de representar el 9.5% de la nacional al 9.7%, con un total exportador de 10.8 mil millones de dólares en 2021:2.

Al medir los índices de ventaja comparativa utilizando la técnica de ventajas comparativas reveladas normalizadas de Yu, Cai y Leung (2009) la exportación de NL exhibió ventajas comparativas estatales en 9 de los 26 subsectores en 2019, para 2020 y 2021 se mantuvieron prácticamente los mismos subsectores con ventaja comparativa, sólo para 2021 la ventaja se tornó en desventaja en el sector de fabricación de equipo de transporte.

 

En el periodo de análisis, tres subsectores de la actividad productiva conjuntaron casi el 70% del total exportado por NL: fabricación de equipo de transporte; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos generadores de energía eléctrica; y fabricación de maquinaria y equipo.

El primero pasó de representar el 45.1% del total de exportación estatal al 36.5 por ciento; el segundo subió de 15.0% a 18.2% y el tercero de 10.6% a 11.3 por ciento.

El sector líder en la exportación nuevoleonesa es el de fabricación de equipo de transporte, cuya venta al exterior fue de 3.9 mil millones de dólares en 2021:2, casi 700 millones de dólares por debajo del valor alcanzado en 2019:2.

Este subsector, que había mostrado ventaja comparativa de exportación en todos los trimestres del periodo bajo análisis, para 2021:2 la perdió y quedó en desventaja comparativa.

Por su parte, los subsectores que ocupan el segundo y tercer lugar en importancia exportadora en el estado vieron incrementado su índice de ventaja comparativa en 20.1 y 11.3 por ciento, respectivamente.

Los dos subsectores de la actividad productiva de NL que presentaron un mayor incremento de ventaja comparativa de exportación en el período de análisis fueron la industria de la madera cuyo índice aumentó un 539.5% y el de la industria alimentaria con 362.7 por ciento.

Las expectativas de recuperación del abasto de semiconductores apuntan hacía 2022-23, mientras eso sucede será difícil compensar la pérdida de producción, empleo y exportación de los subsectores líderes de la exportación no petrolera nuevoleonesa y de otros 17 estados mexicanos.

Una forma de enfrentar este desafío es promover las actividades con ventaja comparativa a nivel estatal apoyando a las industrias con problemas de desabasto y fortaleciendo otros subsectores con ventaja comparativa en NL y México, subsectores que no sólo en esta transición, sino que en el mediano y largo plazos permitan distribuir de mejor forma las ganancias del comercio exterior y sortear más ágilmente las crisis, entre ellos el agrícola y la industria alimentaria, que figuran como líderes exportadores en 10 estados.

Fuente:

José Salazar-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2021/11/08/jose-salazar-cambios-en-las-ventajas-comparativas-de-exportacion-de-nuevo-leon/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!