lunes, mayo 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCancelan por primera vez el Premio Nacional de Exportación

Cancelan por primera vez el Premio Nacional de Exportación

Desde el Index consideran que la cancelación en este año se debió a factores coyunturales, por ejemplo, el fallecimiento reciente de Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce y un activo organizador del evento, así como a una “apretada agenda” en la SE.

Cancelan por primera vez el Premio Nacional de Exportación

El gobierno de México canceló por primera vez este año la entrega del Premio Nacional de Exportación, el cual se ha otorgado desde 1993.

Sin una explicación pública hasta ahora, la Secretaría de Economía no convocó al Consejo Consultivo de Evaluación de este galardón, que se creó en la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari.

El objetivo original de este premio es promover, desarrollar y difundir la actividad exportadora de productos y servicios no petroleros, con el fin de apoyar la competitividad internacional de las empresas e instituciones educativas establecidas en el país.

El premio se venía entregando en una ceremonia oficial en la que participaba el Presidente de la República, pero esto dejó de hacerse desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Israel Morales, director de tratados internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), consideró la ausencia de la convocatoria del Premio Nacional de Exportación como “algo muy coyuntural”, debido sobre todo a dos factores.

El primero de ellos es el fallecimiento en el año en curso de Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), un activo organizador del evento, y el segundo consiste en que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, tomó posesión de su cargo en octubre de 2022 con “muchos temas que está viendo” y con poco margen de tiempo. Morales confió en que la entrega de los premios se retomará en 2024.

Las empresas e instituciones educativas ganadoras del Premio Nacional de Exportación se han reconocido públicamente en una ceremonia solemne que se lleva a cabo, preferentemente, en el transcurso del último trimestre de cada año, en la que los ganadores reciben un emblema conforme lo establecido en el artículo 212 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Entre los beneficios a los ganadores están: recibir un emblema y un diploma otorgado por el Titular del Ejecutivo Federal; ostentar el logotipo del Premio Nacional de Exportación de forma permanente, siempre y cuando se indique el año en que se obtuvo el reconocimiento; y participar en eventos nacionales relacionados con el comercio exterior.

En 2009, con la finalidad de darle un giro y un nuevo impulso a este reconocimiento, la Secretaría de Economía designó a la Fundación Premio Nacional de Exportación A.C. como responsable de la organización, promoción y difusión del Premio.

La Fundación está conformada por cuatro de los organismos: el Comce; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco Servytur).

En este contexto y a título propio, el Comce entregará los premios al “Mérito Exportador 2023” el próximo 21 de noviembre, en el marco del XXIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, en la Ciudad de México, como una forma de dar continuidad al reconocimiento anual a empresas destacadas en la actividad exportadora y a la espera de que se reactive el Premio Nacional de Exportación.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cancelan-por-primera-vez-el-Premio-Nacional-de-Exportacion-20231113-0144.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!