domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMujeres emprendedoras: la fuerza del cambio en la industria de la logística

Mujeres emprendedoras: la fuerza del cambio en la industria de la logística

Se estima que en México, el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, lo que ubica al país en la posición 11 dentro del ranking realizado por la firma Grant Thornton, un lista que es liderada por Singapur y Filipinas, con el 49% de representación.

Fuente:Pedro Cruz

Mujeres emprendedoras: la fuerza del cambio en la industria de la logística

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, un espacio que busca reconocer y destacar el papel de la mujer en el ámbito empresarial y emprendedor. Este día no solo busca crear conciencia sobre los desafíos únicos que enfrentan las mujeres en este camino, sino también, celebrar sus éxitos y contribuciones al desarrollo de industrias que poco a poco han reducido las brechas de género, como es el caso de la industria logística.

Las mujeres siempre han sido parte de la industria logística, pero su papel ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo. En el pasado, ellas se limitaban a puestos en trabajos administrativos; sin embargo, en los últimos años, también están destacando como líderes en la industria, logrando avances significativos en el sector.

Hay una serie de factores que han contribuido a la evolución e impacto de las mujeres en la logística. Uno de estos, es la creciente demanda de trabajadores cualificados para gestionar cadenas de suministro complejas en función de su crecimiento. Como resultado de estos factores, el número de mujeres en la industria está creciendo. Según el Instituto de Mujeres en Logística y Cadena de Suministro (WILSC), las mujeres representan el 24% de la fuerza laboral logística en los Estados Unidos.

Cada vez más mujeres en puestos directivos

Anteriormente, la industria logística era un campo dominado por hombres, y la cultura del lugar de trabajo a menudo lo reflejaba. Sin embargo, en los últimos años, ha ocurrido un movimiento creciente para crear una cultura laboral más inclusiva donde las mujeres tengan mayor participación y ocupen cargos más altos o, incluso, puedan crear sus propias empresas.

Esta tendencia ha impactado a la industria logística; se estima que en México, el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, lo que ubica al país en la posición 11 dentro del ranking realizado por la firma Grant Thornton, un lista que es liderada por Singapur y Filipinas, con el 49% de representación.

Emprender, una alternativa para el liderazgo de la mujer

El crecimiento de la presencia de mujeres en puestos directivos también las ha motivado a buscar oportunidades en el ámbito del emprendimiento; sin embargo, aún existe una importante área de oportunidad en la creación de empresas en el ámbito tecnológico e industrial, donde solo el 17.8% ofrecen servicios y productos para estas industrias.¹

No obstante, hay ejemplos de mujeres que han logrado desarrollar soluciones innovadoras, adaptando las nuevas tendencias tecnológicas a las industrias. Un ejemplo de ello es Katherina Lacey, quien es Co-fundadora y Directora de Producto de Quincus, una plataforma SaaS de autoservicio que agiliza las operaciones logísticas de empresas que ofrecen servicios de entrega en la primera, media y última milla.

“Cuando completé mi MBA, supe que no quería un trabajo de 9 a 5, quería comenzar algo que fuera significativo y resolver problemas en diferentes industrias y países donde se requerían soluciones innovadoras. Tuve la suerte, también, de encontrarme con gente con esta mentalidad y junto a mi socio, Jonathan Savoir, fundamos Quincus”, comenta Katherina.

Katherina y su socio fundaron en 2014, Quincus, compañía que hoy en día cuenta con presencia en 5 continentes, y 3 sedes en Reino Unido, Singapur y Canadá, además de contar con un equipo internacional de expertas y expertos en logística y cadena de suministro.

“La idea detrás de Quincus surgió mientras trabajaba en una empresa de fabricación de trajes de baño. En un negocio donde el tiempo es fundamental, me di cuenta de que el sistema presentaba amplias áreas de oportunidad, tanto en la entrega como en la logística, y que además, esto no era un problema único, sino que es algo a lo que muchas empresas se enfrentan a diario”, agregó.

El impulso a la mujer desde el emprendimiento

Katherina y su visión innovadora y en pro del empoderamiento y la inclusión femenina en la industria de tecnología y logística, logró implementar con éxito Women@Quincus, un programa de mentoría diseñado para promover el desarrollo personal y profesional, el trabajo en equipo y la tutoría entre las colaboradoras de Quincus, donde ellas comparten sus experiencias y discuten sus ideas.

La participación de la mujer emprendedora en la industria de la logística es crucial para la innovación en las perspectivas, modelos de negocio y el crecimiento en esta industria. “Aunque existen desafíos significativos, abordarlos a través de políticas inclusivas, oportunidades de financiamiento equitativas y cambios culturales, puede desencadenar un cambio positivo, permitiendo que más mujeres alcancen su máximo potencial, y puedan inspirar a futuras generaciones de emprendedoras y profesionales en la industria, así como posicionar a más mujeres líderes en este ámbito”, finalizó Lacey.

¹ Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas

Fuente:

Pedro Cruz-https://www.ptc.mx/2023/11/mujeres-emprendedoras-la-fuerza-del-cambio-en-la-industria-de-la-logistica/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!