domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCCE planea definir agenda de trabajo para que aprovechar el nearshoring en...

CCE planea definir agenda de trabajo para que aprovechar el nearshoring en México

En el marco de la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, pugnó por una agenda que permita la cooperación de los sectores privado y público en todos sus niveles y sectores.

CCE planea definir agenda de trabajo para que aprovechar el nearshoring en México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, planteó definir una agenda de trabajo para aprovechar el nearshoring, basada en cuatro puntos: un entorno de seguridad pública, desarrollo de infraestructura, simplificación administrativa y habilidades educativas.

Esto permitirá consolidar el comercio y la inversión en México, aseguró el dirigente empresarial en el marco de la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento que realiza Coparmex.

Dijo que el sector empresarial vive “un momento histórico”, tanto por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como por el dinamismo económico de México y del mundo.

“Estamos viviendo la nueva era de la relocalización o nearshoring. Este momento puede significar la consolidación definitiva de los niveles de crecimiento y de desarrollo sostenible que tanto hemos estado buscando durante muchos años”, aseguró Cervantes Díaz.

Una de las primeras muestras de las bondades del nearshoring, derivado del comercio y a las oportunidades que tiene nuestra ubicación geoeconómica para la inversión, es que México podría pasar -al cierre del 2023- de esperar crecimiento económico menor al 2% al 3%, destacó.

Sin embargo, el presidente del CCE pugnó por una agenda que permita la cooperación de los sectores privado y público en todos sus niveles y sectores.

Como primer aspecto que debe incluir la agenda es la simplificación regulatoria continua para abrir e instalar empresas, comercios y negocios.

Los empresarios demandan del desarrollo de infraestructura eficiente en energía, conectividad y disponibilidad de recursos con vocación sustentable; así como la consolidación de “un entorno nacional real de seguridad pública”.

Y como cuarto punto, es el desarrollo de una plataforma educativa contemporánea orientada a las habilidades empresariales, digitales y de capacitación permanente con competencias laborales.

Desde la perspectiva del dirigente empresarial, los principales actores involucrados son las pymes y la zona sur sureste.

“Es menester incorporar en esta nueva era de desarrollo a la zona sur sureste de México con todo su potencial económico y comercial, para así contar con un crecimiento nacional más equitativo e incluyente”, acotó.

Al inaugurar la Feria de Emprendimiento, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza sostuvo que Coparmex le apuesta a la innovación para apuntalar el crecimiento de las MyPEs, que de acuerdo con datos del Inegi, representan el 99% de las unidades económicas del país y el 80% del empleo.

“Las medianas y grandes empresas han tenido un buen crecimiento, sobre todo en la exportación y han sido muy generosas en participar en esta feria precisamente para integrar a las micro y pequeñas empresas a sus cadenas de proveeduría”, afirmó.

Para aprovechar la oportunidad económica que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la relocalización de empresas, es necesario impulsar el sur-sureste del país, señaló Francisco Cervantes.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CCE-planea-definir-agenda-de-trabajo-para-que-aprovechar-el-nearshoring-en-Mexico-20230912-0097.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!