sábado, mayo 18, 2024
InicioArticulosCFE y Pemex instalarán 6 centrales de cogeneración

CFE y Pemex instalarán 6 centrales de cogeneración

CIUDAD DE MÉXICO. A lo largo del sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) planean la instalación de seis centrales para la generación de 4 mil 392 megawatts de energía.


Las plantas serán edificadas en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta, Madero, Tula y Salina Cruz, así como en el complejo petroquímico Cactus, en Chiapas.

Para estos proyectos ya se estiman inversiones por 54 mil 100 millones de pesos que serán ejercidos durante los siguientes años, teniendo como principal objetivo  asegurar energía para Pemex e incorporar capacidad adicional al sistema eléctrico.

Se trata de plantas de cogeneración, es decir, aquellas que producen electricidad, vapor y calor de manera simultánea a partir de combustibles fósiles o renovables, como es el caso del gas natural, combustóleo, residuos agrícolas, biogás o incluso hidrógeno.

La CFE explica que las refinerías de Pemex requieren de grandes cantidades de vapor para la producción de los derivados del petróleo como las gasolinas y diésel, sin embargo, muchas de estas emanaciones son generadas por métodos convencionales que mantienen una baja eficiencia.

El vapor generado por la cogeneración sería consumido por las refinerías, mientras que la energía eléctrica se aprovecharía en el mercado eléctrico y en las instalaciones de Pemex”.

Por ello, “se ha iniciado un programa para la instalación de seis centrales de cogeneración de energía eléctrica, entre 2021 y 2024, con eficiencias de hasta del 90%, capaces de producir vapor y energía eléctrica en el mismo proceso”.

Una de las más importantes es la que se instalará en la refinería de Minatitlán, en Veracruz, donde se tiene planeada una planta de cogeneración de 870 megawatts y 536 toneladas por hora de vapor, mientras que en la de Tula, Hidalgo, se espera una generación de 869 megawatts y más de mil 120 toneladas por hora de vapores útiles.

A éstas le siguen la refinería de Madero, Tamaulipas, con una capacidad de 830 megawatts, así como el Complejo Procesador de Cactus, ubicado en el estado de Chiapas, donde esperan 812 megawatts, mientras que en Cadereyta y Salina Cruz se tienen previstos 604 y 407 megawatts, respectivamente.

Aunque la CFE no detalla cuánto destinará a cada planta ni la fecha específica para su entrada en operación, se espera que la inversión total sea de 54 mil 100 millones de pesos y que se encuentren listas a más tardar en 2024 con el cierre del sexenio.

*Fuente:https://www.dineroenimagen.com

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!